Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/734
metadata.dc.creator: Houdin, Víctor Hugo
Toledo, Javier Martin
Nasep, Natalia
Mori, Sabrina
Titre: Organizaciones religiosas e integración social. Un estudio acerca de dos organizaciones religiosas del distrito de La Matanza
metadata.dc.contributor: Houdin, Víctor Hugo
Toledo, Javier Martin
Mots-clés: RELIGION
FAMILIA
INTEGRACIÓN SOCIAL
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
EMPLEO
POBREZA
POLÍTICA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Référence bibliographique: Houdin, V. H., Toledo, J. M., Nasep, N. y Mori, S. (2014). Organizaciones religiosas e integración social. Un estudio acerca de dos organizaciones religiosas del distrito de La Matanza. [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/734
Description: Es menester en el mundo contemporáneo pensar en los niveles y las estrategias de integración y de inserción que logran los sectores más postergados de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que existe un acuerdo casi generalizado con respecto a que la aplicación de políticas económicas neoliberales durante la década del noventa han dejado en la Argentina una pobreza estructural que no se ha podido desmantelar. En términos de Robert Castel (2004), la inserción se da a redes de sociabilidad y politicidad que cubren a un individuo ante los riesgos de su existencia. Claro que para Castel el medio integrador por excelencia es el trabajo salariado con todo el sistema de beneficios sociales que supone. Pero por motivos conocidos, entre las poblaciones vulnerables prima el trabajo informal, y por eso la condición integradora del trabajo se ve cuestionada. Ante ese déficit integrador del trabajo es que cobra relevancia el capital social como elemento de integración social de las familias en los sectores populares. Ahora, sabemos también que en los sectores populares el capital social no se construye en cualquier lado, y es poco probable que aparezca espontáneamente. Varios autores describen este fenómeno respecto de América latina. Ese capital social generalmente tiene una ligazón con el barrio y con las organizaciones, ONG y otras instituciones estatales, religiosas, partidarias, etc., que interactúan en y con el barrio pobre, que en el caso argentino son generalmente las villas, asentamientos o los barrios periféricos. En lugares de alta vulnerabilidad en donde el Estado se alejó en su rol de atención de necesidades vitales, las organizaciones religiosas desempeñan un rol fundamental de contención como así también son dadoras de sentido, a la vez que brindan oportunidades de vínculos diversos a alguna forma de integración social, logrando con ello que los sujetos puedan alcanzar una “riqueza espiritual” que les permita pensarse por fuera de situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión a pesar de que no lleguen a superar una vulnerabilidad material total. En este trabajo nos interesa pensar los procesos de integración e inserción social de los sujetos y los grupos que se ubican en los barrios de La Matanza y como esa integración esta mediada y/o promovida por las organizaciones religiosas populares de estos barrios. En el mismo sentido no queremos dejar de lado los mecanismos de inserción que estos grupos de religiosidad popular impulsan, ya que sin la construcción de estos lazos de solidaridad no se daría una afiliación plena.
Fil: Houdin, Víctor Hugo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Javier Martin. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Nasep, Natalia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mori, Sabrina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/734
Collection(s) :Investigaciones



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