Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
Autor(es): Castro, Ricardo
Rolando, Leticia
Bidiña, Ana Marcela
Espelta, María Fernanda
Pidoto, Adriana
Zerillo, Amelia
Título: Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios
Director(es): Castro, Ricardo
Descriptores y temas: PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
ACULTURACIÓN
APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ALFABETIZACIÓN
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Castro, R., Rolando, L., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A. y Zerillo, A. (2005). Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
Resumen y filiaciones: La representación más extendida acerca de la escritura es aquella que la concibe como un medio de expresar lo que se piensa y de transmitir conocimiento. De acuerdo con esta idea, para producir cualquier texto basta con estar alfabetizado y tener algo que decir. Sin embargo, múltiples investigaciones -en antropología, didáctica, historia, lingüística y psicología- muestran lo contrario. Las instituciones precisan ocuparse de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en las disciplinas si quieren que todos los graduados los alcancen. Promover esa "alfabetización académica" implica la transformación del conocimiento y la creación de nuevos saberes que no es posible sino a través de esas prácticas. Se da por supuesto que este nivel educativo se ocupa de transmitir contenidos disciplinares y que los estudiantes deben «arreglárselas solos» para leer y escribir los textos en los que aparecen estos contenidos. Se supone, erróneamente, que la producción de escritura académica es el resultado "lógico" de la adquisición de los contenidos disciplinares. Este proceso, sin embargo, no es "natural" ni "lógico" sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional. La educación superior debe alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la escritura, entendida como reescritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. No hay apropiación de conceptos sin reelaboración y esta última depende del análisis y de la producción de escritos académicos.
Fil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rolando, Leticia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/778
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Representación de la escritura científico-académica en profesores universitarios.pdf6.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.