Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/809
Autor(es): Bohns Medeiros, Laira María
Título: Personas en situación de calle en el municipio de Pelotas: una descripción desde el método dialógico del análisis del discurso (Bajtín)
Director(es): Barron, Elsa V.
Descriptores y temas: EXCLUSIÓN SOCIAL
DISCURSO
SOCIOLOGÍA
VIVIENDA
DERECHOS HUMANOS
TRABAJO SOCIAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Bohns Medeiros, L. M. (2016). Personas en situación de calle en el municipio de Pelotas: una descripción desde el método dialógico del análisis del discurso (Bajtín) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/809
Resumen y filiaciones: Partiendo del método dialógico de análisis del discurso, propuesto por Mijaíl Bajtín, se desarrolló la presente investigación en el primer semestre de 2015, que tuvo como objetivo investigar el discurso de las personas en situación de calle en la ciudad de Pelotas-RS, que se ven en el Centro de Referencia Especializada. El foco fue la manifestación de los sentidos de los estados socios históricos, construidos en situación de diálogo. Esas cuestiones marcaron el norte para la realización de investigación que pudiera dar voz a la presencia silenciosa de esos sujetos en situación de calle y vulnerabilidad social. El número de entrevistados fue de seis participantes, a fin de garantizar la profundidad de expresión de cada uno. Se busca problematizar sobre los temas presentados, a partir de la construcción de momentos de convivencia en las cuales los participantes pudiesen dialogar respecto a sus vidas. En este sentido, mientras esas identidades entran en conflicto, son cuestionadas y analizadas, y el diálogo puede tornarse un espacio para (re)construcciones de identidades de todos los participantes involucrados. Repensar esas cuestiones es también dibujar acciones que visan a la promoción subjetiva, ya que uno de los motivos por los cuales las iniciativas de las políticas públicas no son efectivas, es justamente por considerarse desde la homogeneidad la subjetividad de los individuos para los cuales se crean las propuestas. Por lo tanto, entender el discurso que tienen de sí mismos es comprender, también, lo que puede ser hecho para mejorar esos servicios.
Fil: Bohns Medeiros, Laira Maria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/809
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MCS.Bohns Medeiros.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.