Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865
metadata.dc.creator: Barone, Miriam Andrea Teresa
Titre: El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria
metadata.dc.contributor: Duek, Gustavo Hugo
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
SOPORTE LOGICO
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
ANALISIS DE DATOS
RECOPILACION DE DATOS
SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Barone, M. A. T. (2003). El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865
Description: La problemática del acceso a la educación superior es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos diez años en la Argentina, este trabajo pretende ahondar en cual ha sido el aporte de los sistemas informáticos a esa problemática y describir el desarrollo del modelo realizado en la Universidad Nacional de La Matanza y cuál ha sido su impacto en la toma de decisiones para profundizar la inclusión en el acceso. Esta tesis muestra como en base a una problemática de inclusión y retención en el ámbito universitario se desarrolla un software el cual facilita la gestión académica del curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la inscripción del aspirante, continuando con todo el sistema de gestión administrativa, el cual incluye la aceptación de la documentación por la Dirección de Alumnos, hasta la generación del legajo por parte del sector de cómputos, permitiendo el manejo de datos y obtener resultados a partir de los cuales se realizan análisis de los mismos por medio del sistema DHW1 y así poder determinar estrategias para la inclusión y posterior retención universitaria. En esta tesis se observan dos partes, por un lado el sistema de gestión en sí mismo, el cual es innovador dado que cumple con los requerimientos específicos de la universidad y la obtención fundamental de los datos para su posterior manipulación, por el otro lado el análisis de esos datos cuantitativos a través del sistema DHW, como herramienta de gestión estratégica, en el cual se pueden observar en forma instantánea los resultados y tomar decisiones, en este sentido de lo que se trata es de obtener un software que permita solucionar la problemática planteada brindando “datos” para poder realizar apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”, tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y la comunidad misma.
Fil: Barone, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865
Collection(s) :Maestría en Informática

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MI-Barone.pdf3.13 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.