Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895
metadata.dc.creator: | Iribarne, Alba Ester |
Titre: | Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administración |
metadata.dc.contributor: | Tutau, Armando Rufino |
Mots-clés: | ENSEÑANZA SUPERIOR ADMINISTRACION |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza |
Référence bibliographique: | Iribarne, A. E. (2015). Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administración [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895 |
Description: | El término “coaching” refiere a una antigua técnica de entrenamiento, dirección, o guía personal aplicable a un aprendiz o grupo, en la idea de potenciar sus habilidades y facilitar el logro de sus objetivos.
En las últimas décadas, su uso como método de entrenamiento en el ámbito deportivo se extendió particularmente al ámbito empresarial, haciéndose también socialmente cercano a las disciplinas económicas, de educación y psicología.
Es frecuente que en el ámbito de extensión de distintas universidades se ofrezcan cursos de coaching, por lo que la reciente acreditación de la carrera de Maestría en coaching y cambio organizacional en la Facultad de Ciencias de la Administración de USAL por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aparece como una forma de inclusión de esta técnica en el ámbito del conocimiento científico, e invita a reflexionar sobre su posible presencia formal/informal en el ámbito de las carreras de grado de administración.
En el presente trabajo se exploró bibliografía, perfiles profesionales de carreras de grado y se indagó sobre las representaciones y conocimiento que sobre la técnica poseen estudiantes y graduados en grado y posgrado, así como sobre su inserción informal en las carreras de grado de administración, conjeturando sobre su presencia y/o inclusión de bibliografía relacionada, en materias de grado.
A partir de esto, se concluye que existe a nivel de indicio una aplicación informal no extensa de las técnicas de coaching como material de cursada de asignaturas de grado de carreras de ciencias económicas, particularmente en Administración. Y que la disciplina del coaching y las ciencias conductuales en Administración exhiben visiones compartidas en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque sesgadas en la forma en que estas competencias pueden ser desarrolladas. Fil: Iribarne, Alba Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895 |
Collection(s) : | Maestría en Gestión de la Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
M-ES - Iribarne.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.