Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.creatorRobustelli, Elbaspa
dc.creatorAntón, Carina Sandraspa
dc.creatorBurcet, Enrique Alfredospa
dc.creatorCruzado, Gracielaspa
dc.creatorGalardo, Aldana Martaspa
dc.creatorGalardo, Verónica Elisaspa
dc.creatorMallo, Liliana Mónicaspa
dc.creatorRomano, Osvaldo Pablospa
dc.creatorVarvuzza, Mailen Sofia Elisaspa
dc.creatorTacconi, Sebastián Eugeniospa
dc.date2014-
dc.date.accessioned2022-04-27T19:48:11Z-
dc.date.available2022-04-27T19:48:11Z-
dc.identifier.citationRobustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074spa
dc.descriptionDebido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.spa
dc.descriptionFil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent12 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicasspa
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.18spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.sourceISSN: 1851-3239spa
dc.sourceRevista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectORIENTACION PEDAGOGICAspa
dc.subject.ddc378.194 22spa
dc.titleLa tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2014, Vol. 5 Nro. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RinCE 5.10.18.pdf143.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.