Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1092
Autor(es): Agostino, Hilda Noemí
Artola, Analía Yael
Bertune Fatgala, Mirta Natalia
Ledesma, Rodolfo Gabriel
Pomes, Raúl
Reid, Pablo José
Silva, María Gabriela
López, Pablo Fernando
Título: Historia sociocultural de la salud en el Partido de La Matanza, a través de las instituciones y protagonistas (siglo XX)
Descriptores y temas: HISTORIA
HISTORIA ORAL
SALUD
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Referencia sugerida: Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N., Ledesma, R. G., Pomes, R., Reid, P. J., Silva, M. G. y López, P. F. (2014). Historia sociocultural de la salud en el Partido de La Matanza, a través de las instituciones y protagonistas (siglo XX). RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.23
Resumen y filiaciones: Se abordó la realización de una historia del cuidado de la salud en el Partido de La Matanza partiendo de la deconstrucción de documentos escritos, obtenidos de diversos reservorios a los que se complementó con fuentes orales e imágenes. Desde el punto de vista metodológico se reunieron para este trabajo una serie de decretos estatales y un conjunto de noticias periodísticas, que debidamente sistematizadas aportaron datos sobre el tema elegido a través del tiempo. En la selección de informantes claves se buscó identificar y localizar a testigos reconocidos como destacados en el escenario sanitario de La Matanza del siglo XX, privilegiando a aquellos que fueron reconocidos como meritorios por la propia comunidad local. Sus voces digitalizadas se ubicaron en el Archivo de la palabra y las fuentes iconográficas pasaron a formar parte del Archivo de imágenes de la UNLaM, mientras que todos aquellos testimonios que surgieron de diarios locales y nacionales integran de la hemeroteca correspondiente. Los aportes teóricos seleccionados provinieron de Federico Tobar que propone tres dimensiones: la situación de salud de la población, las políticas de salud como parte de las políticas sociales y las acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en el campo sanitario. Se complementó el marco teórico con la contribución de Susana Belmartino quien trabajó sobrecoyunturas críticas. Esta investigación pretende constituirse en un aporte novedoso para un área de vacancia en la historia local del Partido de La Matanza.
Fil: Agostino, H. N. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Artola, Analía Yael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bertune Fatgala, Mirta Natalia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ledesma, Rodolfo Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pomes, Raúl. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reid, Pablo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Silva, María Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1092
Aparece en las colecciones: 2014, Vol. 5 Nro. 10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInCE 5.10.23.pdf73.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.