Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1097
Autor(es): Olivieri, Renato Víctor María
Piñeiro, Juan Pablo
Ecalle, Miriam Noemí
Ciucio, Juan Manuel
Fernández, María Laura
Ferro, Mario José
Gómez, Joel
Ceccone, Alejandro Luis
Rossi, Lina Margarita
Sak, Lilia Sonia
Título: Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Referencia sugerida: Olivieri, R. V. M., Piñeiro, J. P., Carnevali, F. M., Ecalle, M. N., Ciucio, J. M., Fernández, M. L., Ferro, M. J., Gómez, J., Ceccone, A. L., Rossi, L. M. y Sak, L. S. (2018). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 9(18), 1-29. https://doi.org/10.54789/rince.18.2
Resumen y filiaciones: Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias -no solo académicas sino también culturales-que puedan incidir sobre los factores estudiados. La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.
Fil: Olivieri, Renato Víctor María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Piñeiro, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carnevali, Francisco Marcos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ecalle, Miriam Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferro, Mario José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Joel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ceccone, Alejandro Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1097
Aparece en las colecciones: 2018, Vol. 9 Nro. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInCE.9.18.2.pdf266.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.