Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
metadata.dc.creator: De Felippis, Irma Celina
Andrián, Gerardo
Breccia, Sergio
Ibarra, José
Martínez, Alejandro
Reggio, María Laura
Secolare, Alejandra
Title: Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto
metadata.dc.contributor: De Felippis, Irma Celina
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
Educabilidad
Empleabilidad
Ciudadanía
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: De Felippis, I. C., Andrián, G., Breccia, S., Ibarra, J., Martínez, A., Reggio, M. L. y Secolare, A. (2013). Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
Description: En una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.
Fil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrián, Gerardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil. Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ibarra, José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
Appears in Collections:Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL A-154.pdf904.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.