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http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115
Title: | Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012): una investigación acerca del cine argentino contemporáneo como pensamiento de las transformaciones socioculturales |
Authors: | Mizrahi, Esteban Federico Di Leo Razuk, Andrés Osuna, Virgnia McNamara, Rafael González López, Patricia Loiacono, Cristian Agüero, Carlos Gustavo |
Editors: | Mizrahi, Esteban Federico |
Keywords: | Cine;Subjetividad;Crisis;Contemporáneo |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Nacional de La Matanza |
Citation: | Mirzhari, E. F., Di Leo Razuk, A., Osuna, V., McNamara, R., González López, P., Loiacono, C. y Agüero, C. G. (2013). Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012): una investigación acerca del cine argentino contemporáneo como pensamiento de las transformaciones socioculturales [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115 |
Abstract: | El cine argentino de la última década da cuenta de los profundos cambios sociales y culturales por los que atraviesa nuestro país y por eso mismo permite emprender una revisión conceptual de nuestro sistema de representaciones. Para ello nos hemos concentrado en el análisis de las producciones cinematográficas de Pablo Trapero, Lucrecia Martel y Mariano Cohn - Gastón Duprat. Sus películas constituyen un poderoso dispositivo de pensamiento para analizar las transformaciones que tuvieron lugar en el Estado, en la política, en el tejido social y en el imaginario colectivo de los argentinos. Así, por ejemplo, Trapero nos pone en presencia de realidades institucionales cuyas retóricas están desprovistas de peso normativo para los agentes que las transitan. Esto permite no sólo dar cuenta de los efectos institucionales de la retracción del Estado sino de su repercusión en la producción de subjetividades individuales y colectivas. También consigue mostrar como toda acción política encarada desde modelos modernos de representación está destinada a fracasar. Por su parte, Martel explora esos cuerpos agotados de las clases medias y altas argentinas que, en el choque con la clase trabajadora, siempre terminan mostrando más que un matiz, de “inautenticidad”. Sobre este trasfondo social y a través del devenir de los cuerpos explora la compleja elaboración de eventos históricos traumáticos que deben ser encubiertos para que la vida continúe. Finalmente, la obra de Cohn - Duprat conecta con dos maneras de entender lo público y su vínculo con la ley, con los circuitos naturales y artificiales de producción de valoración social y con la crisis de lo común. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115 |
Appears in Collections: | Investigaciones |
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