Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
Title: Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza
metadata.dc.contributor: Tuñón, Ianina
Keywords: NIÑOS;RECREACION Y DEPORTES;Programas sociales;Infancia;Vulnerabilidad social
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: Tuñón, I., Campomar, G. C., Castro, H., Crescente, S., Laíño, F. Lavignolle, B., ... Zelarrayan, J. (2012). Contribución de un programa nacional de actividad física a la construcción de los procesos de socialización en infancias vulnerables: un estudio de caso en el Municipio de La Matanza [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
Description: El proyecto tuvo por objetivo la construcción de conocimiento en aspectos objetivos y subjetivos de las estrategias de socialización de los hogares con niños/as en situación de vulnerabilidad social y en particular en su relación con las ofertas educativas en el campo de la actividad física y el deporte en el Partido de la Matanza. Dicho conocimiento fue desarrollado desde la perspectiva de los miembros de las familias (adultos referentes, niños/as y adolescentes) y desde la perspectiva de algunos de los actores involucrados en las políticas públicas en el campo de la actividad física y el deporte (gestores locales y profesores de educación física responsables de las actividades en el campo). Se realizó un estudio de caso que tomó como objeto de observación: (a) hogares con niños/as entre 5 y 14 años en espacios socio-residenciales con más de 25% de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del Partido de la Matanza cuyos miembros niños/as no participaban de actividades educativas en el campo de la actividad física y el deporte extra-escolares; (b) hogares con niños/as en iguales espacios socio-residenciales que participan del Programa Nacional Actividad Física en Familia en el Partido de La Matanza. Asimismo, se profundizó en la perspectiva de los actores involucrados en el Programa de referencia. La metodología de investigación fue cualitativa y contempló la realización de: (a) observaciones controladas de las actividades que se desarrollaban en el programa de referencia con población infantil; (b) entrevistas en profundidad a gestores locales del programa; (c) grupos focales con docentes-técnicos participantes del programa; (d) entrevistas semi-estructuradas a los referentes adultos de niños/as; y (e) entrevistas en profundidad a niños/as participantes del programa y población no participante. El objetivo de transferencia se centró en definir los problemas de acceso e integración de la niñez y de la adolescencia a programas educativos en el campo de la actividad física y el deporte. Se espera que dicho conocimiento pueda contribuir a una formación específica del docente de educación física, la construcción de políticas públicas integrales y mejores estructuras de oportunidades para del desarrollo humano de la infancia.
Fil: Tuñón, Ianina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Castro, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crescente, Stella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Laíño, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lavignolle, Brigida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schamberger, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zelarrayan, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/119
Appears in Collections:Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL A-162.pdf204.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.