Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342
Autor(es): Iorio, Rebeca Noemí
Timoszko, Irene Eugenia
Título: Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior
Descriptores y temas: ISLAS MALVINAS (FALKLAND ISLANDS)
HISTORIA CULTURAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
Referencia sugerida: Iorio, R. N. y Timoszko, I. E. (2022). Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior. Antigua Matanza, 6(2), 314-335. https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13
Resumen y filiaciones: Diversas actividades realizadas en el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas formaron parte de un trabajo interdisciplinario y colectivo en un instituto superior de formación docente del conurbano bonaerense. Entre ellas, dos propuestas pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II nacen de una pregunta inicial: ¿cómo contar la guerra? El diálogo entre literatura e historia parte de una premisa común: el relato como campo de disputa por el sentido. Mientras que la historiografía del pasado reciente nos demuestra que la “cuestión Malvinas” no está exenta de tensiones entre relatos y contrarrelatos, la literatura encuentra en el absurdo y la parodia una estrategia para escenificar el sinsentido de una guerra. Esta experiencia de investigación interdisciplinaria, por demás enriquecedora, permitió el anclaje de conocimientos teóricos, pero, sobre todo, la apropiación y circulación de saberes gestados desde el aula de formación superior generando producciones que engrosan, pero también trascienden el trabajo pedagógico diario y que merece ser compartido. En síntesis, historiar una práctica educativa de carácter local, dando centralidad a los diálogos entre lo situado y lo nacional, dio encuadre final a esta presentación que rescata una memoria pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente n°82 (Isidro Casanova, La Matanza).
Fil: Iorio, Rebeca Noemí. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.
Fil: Timoszko, Irene Eugenia. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342
Aparece en las colecciones: Dossier [2022, Vol.6, Nro. 2]



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.