Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.creatorIorio, Rebeca Noemíspa
dc.creatorTimoszko, Irene Eugeniaspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2022-12-22T23:04:50Z-
dc.date.available2022-12-22T23:04:50Z-
dc.identifier.citationIorio, R. N. y Timoszko, I. E. (2022). Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior. Antigua Matanza, 6(2), 314-335. https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342spa
dc.descriptionDiversas actividades realizadas en el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas formaron parte de un trabajo interdisciplinario y colectivo en un instituto superior de formación docente del conurbano bonaerense. Entre ellas, dos propuestas pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II nacen de una pregunta inicial: ¿cómo contar la guerra? El diálogo entre literatura e historia parte de una premisa común: el relato como campo de disputa por el sentido. Mientras que la historiografía del pasado reciente nos demuestra que la “cuestión Malvinas” no está exenta de tensiones entre relatos y contrarrelatos, la literatura encuentra en el absurdo y la parodia una estrategia para escenificar el sinsentido de una guerra. Esta experiencia de investigación interdisciplinaria, por demás enriquecedora, permitió el anclaje de conocimientos teóricos, pero, sobre todo, la apropiación y circulación de saberes gestados desde el aula de formación superior generando producciones que engrosan, pero también trascienden el trabajo pedagógico diario y que merece ser compartido. En síntesis, historiar una práctica educativa de carácter local, dando centralidad a los diálogos entre lo situado y lo nacional, dio encuadre final a esta presentación que rescata una memoria pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente n°82 (Isidro Casanova, La Matanza).spa
dc.descriptionFil: Iorio, Rebeca Noemí. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.spa
dc.descriptionFil: Timoszko, Irene Eugenia. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent23 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanzaspa
dc.relationhttps://doi.org/10.54789/am.v6i2.13spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceAntigua Matanza. 2022; 6(2): 314-335spa
dc.sourceISSN 2545-8701spa
dc.subjectISLAS MALVINAS (FALKLAND ISLANDS)spa
dc.subjectHISTORIA CULTURALspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectEDUCACION EN DERECHOS HUMANOSspa
dc.subject.otherIslas Malvinas (Argentina)spa
dc.subject.otherLa Matanza, Buenos Aires (Argentina)spa
dc.titleMalvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Dossier [2022, Vol.6, Nro. 2]



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.