Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342
Autor(es): | Iorio, Rebeca Noemí Timoszko, Irene Eugenia |
Título: | Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior |
Descriptores y temas: | ISLAS MALVINAS (FALKLAND ISLANDS) HISTORIA CULTURAL ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza |
Referencia sugerida: | Iorio, R. N. y Timoszko, I. E. (2022). Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior. Antigua Matanza, 6(2), 314-335. https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13 |
Resumen y filiaciones: | Diversas actividades realizadas en el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas formaron parte de un trabajo interdisciplinario y colectivo en un instituto superior de formación docente del conurbano bonaerense. Entre ellas, dos propuestas pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II nacen de una pregunta inicial: ¿cómo contar la guerra? El diálogo entre literatura e historia parte de una premisa común: el relato como campo de disputa por el sentido. Mientras que la historiografía del pasado reciente nos demuestra que la “cuestión Malvinas” no está exenta de tensiones entre relatos y contrarrelatos, la literatura encuentra en el absurdo y la parodia una estrategia para escenificar el sinsentido de una guerra. Esta experiencia de investigación interdisciplinaria, por demás enriquecedora, permitió el anclaje de conocimientos teóricos, pero, sobre todo, la apropiación y circulación de saberes gestados desde el aula de formación superior generando producciones que engrosan, pero también trascienden el trabajo pedagógico diario y que merece ser compartido. En síntesis, historiar una práctica educativa de carácter local, dando centralidad a los diálogos entre lo situado y lo nacional, dio encuadre final a esta presentación que rescata una memoria pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente n°82 (Isidro Casanova, La Matanza). Fil: Iorio, Rebeca Noemí. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina. Fil: Timoszko, Irene Eugenia. Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1342 |
Aparece en las colecciones: | 2022, Vol.6, Nro. 2 [Dossier] |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dossier_Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior.pdf | 437.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.