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Autor(es): da Silva Ferreira, Dayara
de Jesus Bernardo, María Helena
Título: Caracterização de idosos de um grupo educativo: a importância da participação social no envelhecimento
Descriptores y temas: ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION
ASISTENCIA A LOS ANCIANOS
BRASIL
INVESTIGACION EN MATERIA DE SERVICIOS DE SALUD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: da Silva Ferreira, D. y de Jesus Bernardo, M. H. (2019). Caracterização de idosos de um grupo educativo: a importância da participação social no envelhecimento. En M. D. Rímoli Schmidt, J. P. Paola, M. Farré y A. Pica (Comp.). Trabajo social en el campo gerontológico. Reflexiones y puntos de vista para una lectura de la realidad de los mayores hoy. Actas de la IV Jornada Internacional de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (pp. 179-188). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1433
Resumen y filiaciones: O presente artigo é resultado de trabalho de conclusão de curso da Faculdade de Serviço Social (FSS) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) – Brasil. Constitui pesquisa realizada em uma unidade de saúde pública especializada no atendimento a idosos, e realiza estudo sobre o perfil sociodemográfico de idosos participantes do grupo educativo Roda da Saúde no período de 2007 a 2014. Para a coleta de dados realizamos pesquisa documental em banco de dados do serviço supracitado. O envelhecimento populacional no Brasil vem exigindo respostas mais efetivas às novas demandas colocadas, e, por conseguinte reforça a necessidade de um modelo assistencial que assegure o pleno acesso à saúde. Consideramos ainda as discussões contemporâneas no âmbito da Promoção da Saúde e da Educação Popular em Saúde, bem como o potencial estratégico da dimensão educativa na reorientação dos serviços, no sentido de garantir a integralidade da atenção e favorecer a consolidação de uma lógica ampliada e participativa dos usuários. A integralidade é compreendida neste trabalho como um olhar abrangente sobre as necessidades de saúde e cuidados, viabilizando práticas democráticas que possam considerar os determinantes sociais do processo saúde-doença e estabelecer ações que promovam saúde nos diversos níveis de expressão. Os resultados da pesquisa demonstram a predominância de mulheres idosas, entre 70 e 80 anos, com escolaridade variada e que moram nas adjacências do serviço. Avaliamos que as ações educativas na saúde e o fomento à participação visa, principalmente, criar ambientes de reflexão sobre temas de saúde e envelhecimento, bem como garantir um efetivo protagonismo dos idosos, problematizando as formas de atenção, as políticas públicas, os estereótipos do envelhecimento e as melhores estratégias para o autocuidado. Assim, o estudo buscou contribuir para a sistematização do trabalho desenvolvido e consequente qualificação da intervenção profissional do assistente social junto ao referido grupo.
Este artículo es el resultado de un trabajo de finalización de curso en la Facultad de de Servicios (FSS) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) – Brasil. Constituye una investigación se lleva a cabo en una unidad de salud pública especializada en el cuidado de ancianos, y realiza estudio sobre el perfil sociodemográfico de los ancianos participantes en la Roda da Salud en el período de 2007 a 2014. Para la recolección de datos se realizó una investigación documental en la base de datos del mencionado servicio. El envejecimiento de la población en Brasil exige respuestas más eficaces a los nuevos demandas planteadas, por lo que refuerza la necesidad de un modelo de atención que garantice el pleno acceso a la salud. También consideramos discusiones contemporáneas en el ámbito de la Promoción de la Salud y la Educación Popular en Salud, así como el potencial estrategia de la dimensión educativa en la reorientación de los servicios, en el sentido de garantizar la integralidad de la atención y favorecer la consolidación de una lógica ampliada y participativa de usuarios La integralidad se entiende en este trabajo como una mirada integral a las necesidades de salud y atención, posibilitando prácticas democráticas que puedan considerar los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad y establecer acciones que promover la salud en diferentes niveles de expresión. Los resultados de la encuesta demuestran el predominio de mujeres ancianas, entre 70 y 80 años, con educación variada y que vivan en las cercanías del servicio. Evaluamos que las acciones de educación en salud y de promoción de la participación apuntan, principalmente, a crear ambientes de reflexión sobre temas de salud y envejecimiento, así como asegurar un protagonismo efectivo de las personas mayores, cuestionando las formas de cuidado, las políticas públicas, estereotipos del envejecimiento y las mejores estrategias para el autocuidado. Así, el estudio buscó contribuir a la sistematización del trabajo realizado y consecuente cualificación de la intervención profesional del trabajador social con ese colectivo.
Fil: de Jesus Bernardo, María Helena. Universidad de estado de Río de Janeiro; Brasil.
Fil: da Silva Ferreira, Dayara. Universidad de estado de Río de Janeiro; Brasil.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1433
ISBN: 978-987-4417-52-7
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



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