Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1505
Autor(es): Tapia Arias, Victoria
Bertolo, Iara
Título: El ministerio político durante la gestión de Cambiemos: un recorrido del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2015-2019)
Director(es): Casalis, Alejandro
Ferrari Mango, Cynthia
Descriptores y temas: PERSONAL DEL CUADRO ORGANICO
ADMINISTRACION PUBLICA
PRESUPUESTACION GUBERNAMENTAL
MINISTERIOS
REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA
REFORMA ADMINISTRATIVA
OBRAS PUBLICAS
CONTRATOS PUBLICOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Tapia Arias, V. y Bertolo, I. (2022). El ministerio político durante la gestión de Cambiemos: un recorrido del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2015-2019). En A. Casalis y C. Ferrari Mango (Comp.). Transformaciones en la estructura del Estado en el gobierno de Cambiemos (2015-2019). Un análisis de las funciones, el modelo de gestión y las políticas públicas (pp. 80-109). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1505
Resumen y filiaciones: El presente capítulo reflexiona sobre el proceso de politización de empresarios que implicó el gobierno de Mauricio Macri (Gené, 2018) y analiza las consecuencias de este en la estructura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es analizar las modificaciones en la estructura del Ministerio, como así también identificar el tipo de funcionario integrante de esta cartera, en vías de analizar su incidencia en la orientación de las políticas públicas, durante el período 2015-2019. Para ello se detallará, por un lado, el presupuesto del ministerio en vías de identificar las modificaciones y cambios en los programas. Luego, las modificaciones en el organigrama, entendiendo que en base a dichas modificaciones puede observarse las prioridades y orientación que tomó la gestión del Ministerio. Por último, se caracterizará a los miembros de la élite política o funcionarios de alta jerarquía, en tanto que los mismos remiten a un “reducido número de individuos que […] ejercen funciones públicas o socialmente dirigentes” (Blacha, 2005, p. 6). De esta manera, en tanto que las élites políticas se conforman por determinados estratos de la sociedad, (Baras, 1991), por medio del análisis de las trayectorias y experiencias de los/as funcionarios/as se puede identificar el tipo de funcionario que se prioriza para llevar adelante la gestión política. La metodología que utilizaremos es cualitativa puesto que se plantea un estudio de caso en profundidad. Por medio del análisis y comparación de normativas, presupuestos, documentos oficiales y pedido de información al actual Ministerio de Obras Públicas, daremos cuenta de las modificaciones en la estructura del ministerio y del tipo de funcionario que se desempeñó en esta cartera, tratando de determinar la orientación de las políticas públicas durante el período 2015-2019. Asimismo, para la elaboración de los perfiles de los funcionarios se analizará a los miembros de primera línea, ministro, secretarios/as y subsecretarios/as. Las variables que utilizaremos para la construcción del perfil de los funcionarios serán: edad, sexo, nivel y establecimiento educativos, como así también la carrera escogida, la relación o participación en ONG’s y ejercicio previo de cargos públicos o privados. Por otra parte, las fuentes a emplear serán los currículums vitae y fichas biográficas públicas de los exfuncionarios.
Fil: Tapia Arias, Victoria. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Bertolo, Iara. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1505
ISBN: 978-950-9379-88-6
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.