Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1507
Autor(es): Álvarez, Mariano
Título: El Ministerio de Educación durante la gestión Cambiemos: un intento de revertir la decadencia argentina en materia educativa
Director(es): Casalis, Alejandro
Ferrari Mango, Cynthia
Descriptores y temas: ADMINISTRACION PUBLICA
MINISTERIOS
ELABORACION DE POLITICAS
POLITICA EDUCATIVA
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION
REFORMA DE LA EDUCACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Álvarez, M. (2022). El Ministerio de Educación durante la gestión Cambiemos: un intento de revertir la decadencia argentina en materia educativa. En A. Casalis y C. Ferrari Mango (Comp.). Transformaciones en la estructura del Estado en el gobierno de Cambiemos (2015-2019). Un análisis de las funciones, el modelo de gestión y las políticas públicas (pp. 138-173). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1507
Resumen y filiaciones: El capítulo tiene por objetivo aportar al conocimiento de las políticas educativas nacionales llevadas a cabo por el gobierno de Cambiemos durante el periodo 2015-2019. Asimismo, nos resultará de gran utilidad documentos oficiales, trabajos y estudios en la materia, como así también declaraciones o definiciones públicas de los principales dirigentes en materia educativa durante el periodo bajo estudio. Para lograr nuestro objetivo, dividimos el trabajo en cuatro partes. En la primera parte, nos concentramos en presentar el diagnóstico que hizo el gobierno de Cambiemos de la situación argentina en materia educativa y que sirvió como punto de partida para el diseño de las futuras políticas. En la segunda parte presentamos dos documentos fundacionales de la política educativa de Cambiemos: la Declaración de Purmamarca y el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina enseña y aprende”. Ambos fueron promovidos durante el primer año de gestión en acuerdo con el resto de las provincias de nuestro país y representan la base formal a partir de la cual el gobierno implementa sus políticas educativas nacionales. En la tercera parte nos ocupamos de detallar las políticas públicas concretadas por Cambiemos que nos darán un panorama de lo realizado. Finalmente, la cuarta parte estará destinada a presentar y analizar las principales dificultades que afectaron la política educativa de Cambiemos. Nuestra hipótesis central es que el gobierno de Cambiemos partió de la base de que el sistema educativo se encontraba en decadencia y que revertir dicha situación resultaba determinante para impulsar el progreso y desarrollo de la Argentina. Para lograr su objetivo, buscó construir un consenso federal en relación a los principales problemas estructurales que afectan la educación y modernizar la gestión a partir del impulso de políticas educativas acordes a los requerimientos del Siglo XXI. Esta orientación política fue resistida por una virulenta oposición conservadora compuesta por los principales sindicatos docentes alineados con los objetivos de la oposición política.
Fil: Álvarez, Mariano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1507
ISBN: 978-950-9379-88-6
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



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