Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1509
Autor(es): Pereira, Nicolás Alejandro
Título: Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis
Descriptores y temas: ENSEÑANZA TECNICA
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Secretaría de Extensión Universitaria. Junta de Estudios Históricos de La Matanza
Referencia sugerida: Pereira, N. A. (2023). Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis. Antigua Matanza, 7(1), 14-52. https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2
Resumen y filiaciones: Este trabajo indaga las Escuelas de Aprendizaje en la provincia de San Luis, buscando dar a conocer uno de los aspectos menos investigado de las políticas educativas en el primer peronismo. Nuestro interés es el de acercarnos a la comprensión y la interpretación de las implicancias pedagógicas y las singularidades culturales y sociales que adquirió esa formación en el contexto local, dentro del tramado político que el movimiento impuso a la educación desde la implementación de los Planes Quinquenales, a partir de los que se buscó reformar el sistema educativo. En este contexto, en parte por la intención de modificar la histórica relación de subordinación de los saberes manuales a la formación enciclopedista se impulsó la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (en adelante C.N.A.O.P), además de abrirse numerosas Escuelas Fábricas, en el marco de un proceso sobre el que se han realizado diversas interpretaciones que van desde la integración a la discriminación. El interés por comprender sus fundamentos pedagógicos radica en que se trata de un aspecto escasamente indagado, si consideramos la relevancia de la propuesta, sobre la que no existen producciones en la mencionada provincia. Para esta indagación contamos con la posibilidad de acceder a los archivos inéditos de la Dirección de las Escuelas de aprendizaje, encabezada por el Profesor Guillermo Albornoz, donde se produjo la revista “El aprendiz”. Esta, era el órgano de difusión de las políticas de la dirección que funcionó hasta el golpe eclesiástico- cívico- militar de 1955.
Fil: Pereira, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1509
Aparece en las colecciones: 2023, Vol. 7, Nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis.pdf500.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.