Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.contributorFrankel, Daniel Manfredospa
dc.creatorCordich, Virginia Noemíspa
dc.creatorFerrari, Mariela Ángelaspa
dc.creatorDe León, María Victoriaspa
dc.creatorMarín, José Antoniospa
dc.creatorMolina, Sabrina Ceciliaspa
dc.creatorOsella, Natalia Paolaspa
dc.creatorPertusi, Dario Sebastiánspa
dc.creatorRivas, Carlos Félixspa
dc.creatorVázquez, Lucíaspa
dc.date2018spa
dc.date.accessioned2023-08-10T22:43:43Z-
dc.date.available2023-08-10T22:43:43Z-
dc.identifier.citationFrankel, D. M., Cordich, V. N., Ferrari, M. Á., De León, M. V., Marín, J. A., Molina, S. C., Osella, N. P., Pertusi, D. S., Rivas, C. F. y Vázquez, L. (2018). Saberes y prácticas en salud mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534spa
dc.descriptionIntroducción: la investigación se propuso conocer las representaciones sociales (RS) que los estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la UNLaM construyeron sobre la Salud Mental (SM). Se exploraron e identificaron semejanzas y diferencias entre los estudiantes que cursaban los primeros y los últimos años de las carreras. A su vez, se indagó el conocimiento acerca de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (LNSMyA). Metodología: Estudio exploratorio descriptivo cuali-cuantitativo. Se adoptó una estrategia metodológica mixta basada en la triangulación. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales, y posteriormente, se construyó un cuestionario estructurado que fue aplicado a una muestra representativa. Resultados principales: Las RS en SM se caracterizaron por distinguir entre atribuciones orgánicas, el cerebro o mente -a lo psicológico en un sentido amplio- equilibrio psíquico, lo cognitivo- y a lo disciplinar según las tradicionales distinciones entre lo médico psiquiátrico y lo psicológico. Las respuestas vinculadas con las circunstancias que inciden en la SM resultaron ambivalentes entre problema social y causa psíquica extendiendo la asociación unánime con la locura. Entre los estudiantes de Enfermería y Medicina se observó un cambio de actitud en torno a la deficiencia que detentan las instituciones respecto a la curación o mejora del estado mental. En cuanto a la LNSMyA solo los estudiantes de Medicina refirieron pleno conocimiento. Conclusiones: Se evidencia una imperiosa necesidad de incorporar a las currículas de Enfermería, Kinesiología y Nutrición, asignaturas que profundicen los contenidos acerca de la SM, para así poder formar a los futuros profesionales con herramientas que propicien un desempeño profesional orientado a la humanización de la práctica y reflexivo en torno a las desventajas y atrasos de replicar el modelo hegemónico aún vigente. La currícula de Medicina sí incluye estas asignaturas pero queda en evidencia que no es suficiente, en tanto el espacio académico tiene una fuerte impronta cultural y en ella reside una fuerte carga de transmisión del conocimiento.spa
dc.descriptionFil: Frankel, Daniel Manfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cordich, Virginia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ferrari, Mariela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: De León, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Molina, Sabrina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Osella, Natalia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pertusi, Dario Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rivas, Carlos Félix. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Vázquez, Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent94 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E-009/AR. Buenos Aires. San Justo/Saberes y Prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectESTUDIANTES DEL AREA DE LA SALUDspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.subjectREPRESENTACIÓN SOCIALspa
dc.titleSaberes y prácticas en salud mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.