Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/158
Autor(es): Robustelli, Elba Lucía
Antón, Carina Sandra
Burcet, Enrique Alfredo
Cruzado, Graciela Susana
Galardo, Aldana Marta
Galardo, Verónica Elisa
Mallo, Liliana Mónica
Romano, Osvaldo Pablo
Varvuzza, Mailén Sofía Elisa
Tacconi, Sebastián
Título: La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La Matanza
Director(es): Robustelli, Elba Lucía
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS
Tutoría universitaria
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Robustelli, E. L., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G. S., Galardo, A. M., Galardo, V. E.,…Tacconi, S. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de La Matanza [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/158
Resumen y filiaciones: En este trabajo de carácter exploratorio-descriptivo pretendemos indagar cómo enfrentan los alumnos, desde el inicio de la carrera, el “choque” que provocan las diferencias entre la cultura institucional de la universidad y la de la escuela secundaria, pero también el modo en que ésta última ha sido vivida por ellos y la calidad de los saberes que han adquirido en ella. Más allá de los requerimientos administrativo-institucionales que formalizan su condición de estudiante, es crucial la adecuación del alumno a las normas que rigen un mundo centralizado en la construcción y la circulación de ideas. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivoinstitucionales y culturales puesto que, el ingresante se encuentra frente a una ruptura entre su pasado inmediato y el enfrentamiento con un futuro todavía incierto, período en el cual debe afrontar una serie de cambios, no sólo a nivel psicopedagógico sino también emocional e institucional. Por tal motivo, necesita elaborar una nueva construcción de referentes en el seno de su nuevo hábitat estudiantil. La implementación del (PAT) Plan de Acción Tutorial, en el Departamento de Ciencias Económicas, como uno de los mecanismos que nos brinda la posibilidad de desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitirá monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico. Dado que en la actualidad la Carrera de Contador Público está bajo estudio de inclusión como carrera de interés público, los resultados de esta investigación pueden ser verdaderamente significativos para detectar las posibles causas de deserción y rezago estudiantil. Los resultados obtenidos nos brindarán la posibilidad de: a) afianzar el diseño del Plan y extenderlo a otras asignaturas, b) reformularlo o c) detectar nuevos cursos de acción para optimizar una formación universitaria de calidad con profesionales competentes en el campo profesional de las Ciencias Económicas. En una primera etapa, procederemos a: 1) diseñar los instrumentos de recolección de datos, 2) informatizar dichos instrumentos, 3) recopilar información de los alumnos que cursan el primer año de la carrera de Contador Público, desde las dos asignaturas que ofrecen mayor grado de dificultad: Contabilidad Básica (2401) y Matemática I (2400), e Introducción al Conocimiento Científico (2403), esta última, por ser la asignatura cuyos contenidos permiten construir la base científica y epistemológica de la formación profesional. Además, debemos mencionar que estas tres asignaturas correspondientes al primer año de la carrera, poseen una particularidad en común: los alumnos que no hubiesen alcanzado la promoción en una primera instancia, tienen la posibilidad de volver a cursar dichas asignaturas bajo la modalidad semi-presencial y a cargo de docentes capacitados para tal fin. En una etapa posterior, se diseñarán y aplicarán los instrumentos de seguimiento de aquellos alumnos que asistan a las prácticas tutoriales para poder diagnosticar sus falencias, acompañar su proceso de afiliación, evaluar sus logros y determinar el grado de impacto que ha generado la Acción Tutorial en ellos. En la etapa final se presentarán los resultados obtenidos y su correspondiente correlato con la realidad grupal e institucional.
Fil: Robustelli, Elba Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruzado, Graciela Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailén Sofía Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tacconi, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/158
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.