Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorMilstein, Dianaspa
dc.creatorMilstein, Dianaspa
dc.creatorCarneglia, Gabrielaspa
dc.creatorCattani, Aliciaspa
dc.creatorDakessian, María Andreaspa
dc.creatorDelgado, Liliaspa
dc.creatorFernández, María Lauraspa
dc.creatorGené, Ricardospa
dc.creatorJosé, Marta Susanaspa
dc.creatorKlein, Karenspa
dc.creatorLacarta, Gabrielaspa
dc.creatorLartigue, Fabianaspa
dc.creatorLeone, Franciscospa
dc.creatorLourtau, Gabriela Marisaspa
dc.creatorMarcel, Ariel L.spa
dc.creatorMazur, Vivianaspa
dc.creatorOlivetto, Adrianaspa
dc.creatorPreide, Aliciaspa
dc.creatorRovere, Mariospa
dc.creatorSantos, María Gracielaspa
dc.creatorSchwarcz, Tomásspa
dc.creatorValdez Carlomagno, Pascual Rubénspa
dc.creatorWeisman, Clarisaspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2018-11-27T13:24:10Z-
dc.date.available2018-11-27T13:24:10Z-
dc.identifier.citationMilstein, D., Cameglia, G., Cattani, A., Dakessian, M. A., Delgado, L., Fernández, M. L.,... Weisman, C. (2015). La educación médica innovada: cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera [archivo PDF]. San justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/189spa
dc.descriptionSe estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa un diseño curricular considerado innovadoror. La problemática planteada se enmarca en la reciente creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. Considerando que salud y educación son pilares básicos para esta formación de médicos, este proyecto intenta instalarse en los puntos en que salud y educación se intersectan en torno a una concepción integral de la salud. De ahí la importancia que se le atribuye a la formación de los docentes y estudiantes como investigadores, así como al espacio socio demográfico como condicionante de primer orden para la formación de los profesionales y en consecuencia para este estudio. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes del diseño curricular. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.spa
dc.descriptionFil: Milstein, Diana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Carneglia, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cattani, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Dakessian, María Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Delgado, Lilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Gené, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: José, Marta Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Klein, Karen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lacarta, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lartigue, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Leone, Francisco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Marcel, Ariel L. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mazur, Viviana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Olivetto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Preide, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rovere, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Santos, María Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Schwarcz, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Valdez Carlomagno, Pascual Rubén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Weisman, Clarisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E001/AR. Buenos Aires. San Justo/La educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carreraspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASspa
dc.subjectEDUCACION MEDICAspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.subjectCurrículumspa
dc.subject.ddc610.711-
dc.titleLa educación médica innovada : cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carreraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La educación médica innovada373.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.