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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)-
dc.contributorGiménez, Viviana Marcelaesp
dc.creatorGiménez, Viviana Marcelaesp
dc.creatorMartigani, María Doloresesp
dc.creatorJosé, Martaesp
dc.creatorLeón, Manuel Guillermoesp
dc.creatorFigueredo, Silviaesp
dc.creatorProto Gutiérrez, Fernando Joséesp
dc.date2014-
dc.date.accessioned2018-11-27T13:30:22Z-
dc.date.available2018-11-27T13:30:22Z-
dc.identifier.citationGiménez, V. M., Martigani, M. D., José, M., León, M. G., Figueredo, S. y Proto Gutiérrez, F. J. (2014). Uso de simuladores en la enseñanza de las ciencias de la salud [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/190esp
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/190-
dc.descriptionLa enseñanza de las Ciencias de la Salud tiene un componente empírico que es ineludible: el aprendizaje de habilidades propias de atención y cuidado. Históricamente, a imitación del modelo médico, se utilizaron pacientes “reales” siguiendo la secuencia: ver una vez, hacer una vez y enseñar una vez (Ziv&Berkenstadt, 2008). Con la introducción de simuladores y situaciones simuladas como estrategia de enseñanza se ha producido un cambio que lleva a la creación de centros de simulación para el entrenamiento en habilidades, procedimientos y técnicas específicas. El avance de la tecnología en la elaboración de maniquíes computarizados ha posibilitado que se realicen prácticas sin tener que poner en riesgo a otro ser humano, en especial en los primeros aprendizajes que son los que mayor margen de error tienen. La investigación realizada buscó indagar cuáles son las condiciones en las que el uso de simuladores lleva a un aprendizaje exitoso y con bajo riesgo o nulo para el paciente. El punto de partida ha sido la idea de que las innovaciones tecnológicas por sí mismas no actúan a favor del aprendizaje, sino se ponen en juego los conocimientos docentes para su utilización y se asocia a otros factores externos e internos tales como el clima áulico, la secuenciación de los contenidos de enseñanza y las formas de registro y evaluación. El resultado de esta investigación puso de manifiesto que los factores requeridos para que el estudiante realice un aprendizaje exitoso está relacionado principalmente con la formación docente en dicha estrategia de enseñanza, la inclusión de la simulación clínica en los programas de formación de forma planificada y el modo en que la organización propicia y ofrece las tecnologías (simuladores). Esta investigación ha permitido observar los avances en el uso de simuladores a través del estudio de un caso que incluyó observaciones directas y entrevistas a los participantes (docentes y estudiantes) de clases con simuladores o situaciones simuladas permitiendo realizar una reflexión que evidencia aquellas fortalezas y debilidades de dicha estrategia de enseñanza.esp
dc.descriptionFil: Giménez, Viviana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.descriptionFil: Martigani, María Dolores. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.descriptionFil: José, Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.descriptionFil: León, Manuel Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.descriptionFil: Figueredo, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.descriptionFil: Proto Gutiérrez, Fernando José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.esp
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoespen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaesp
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/E002/AR. Buenos Aires. San Justo-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASesp
dc.subjectEDUCACION MEDICAesp
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASesp
dc.subjectEnseñanza con simuladoresesp
dc.subjectSimulación clínicaesp
dc.subjectRealidad virtualesp
dc.titleUso de simuladores en la enseñanza de las ciencias de la saludesp
dc.typeTechnical Reporten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnico-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
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