Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)en_US
dc.contributorOtegui, Cristina-
dc.contributorCicalese, Gabriela Rosa-
dc.creatorOtegui, Cristina-
dc.creatorCicalese, Gabriela Rosa-
dc.creatorBolotchi, Hernán-
dc.creatorMarin, Analía-
dc.creatorMekler, Victor-
dc.date2018-
dc.date.accessioned2024-06-13T13:07:58Z-
dc.date.available2024-06-13T13:07:58Z-
dc.identifier.citationOtegi, C., Cicalese, G. R., Bolotchi, H., Marín, A. y Mekler, V. (2018). La acción tutorial como herramienta para reducir el impacto del trabajo en el rendimiento académico y evitar la deserción temprana : Universidad Nacional de la Matanzaen_US
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1952-
dc.descriptionLa masificación del nivel superior, así como el aumento de la cantidad de los estudiantes que estudian y trabajan a la vez, se ha extendido a nivel global. En este contexto, la necesidad de nuevos instrumentos y estrategias para poder finalizar los estudios constituye una demanda importante por parte de los estudiantes. De manera que, por su parte, la universidad no sólo debe adaptarse a esta situación, conocerla y evaluarla, sino también y proactivamente ofrecer las condiciones óptimas —sean estas de carácter pedagógico, infraestructural, didáctico, cultural, humano o económico— para garantizar que los estudiantes puedan terminar su carrera, al mismo tiempo que acrecientan su currículum profesional. El sistema tutorial, por otro lado, involucra dispositivos de acompañamiento, centrándose en el estudiante y promoviendo en él un desarrollo integral y armónico a nivel cognitivo, afectivo, social y físico. Destinado a los alumnos de segundo y tercer año de las carreras de Ingeniería, este proyecto de tutorías del DIIT (Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas) surge del interés del mismo por estar siempre atento al beneficio de sus alumnos. Pero, además, su origen se ubica también dentro de la necesidad manifestada por los mismos estudiantes de ser acompañados en este tramo de la carrera, a fin de fortalecer la regularidad de su cursada y la aprobación exitosa de sus materias al mismo tiempo que se desempeñan laboralmente en empresas. A lo largo de dos años de ejecución del presente proyecto no sólo se ha logrado desarrollar un diagnóstico continuo de los estudiantes que se encuentran en este tramo de su carrera y se ha logrado identificar sus principales obstáculos a la hora de dar continuidad a su carrera, sino que se han elaborado diversas estrategias para brindarles experiencias innovadoras, promovidas de manera activa por el equipo de tutorías, con el fin de que el estudiante logre mayor conciencia vocacional y conocimiento de la carrera elegida, propiciando herramientas para la adquisición de las competencias necesarias para un mejor rendimiento en el ámbito universitario y laboral.en_US
dc.descriptionFil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.en_US
dc.descriptionFil: Cicalese, Gbariela Rosa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.en_US
dc.descriptionFil. Bolotchi, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.en_US
dc.descriptionFil: Marín, Analía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.en_US
dc.descriptionFil: Mekler, Victor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent89 p.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasen_US
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-046/AR. Buenos Aires. San Justo/La acción tutorial como herramienta para reducir el impacto del trabajo en el rendimiento académico y evitar la deserción temprana: Universidad Nacional de la Matanzaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/en_US
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORen_US
dc.subjectABANDONO DE ESTUDIOSen_US
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)en_US
dc.subjectORIENTACION PEDAGOGICAen_US
dc.titleLa acción tutorial como herramienta para reducir el impacto del trabajo en el rendimiento académico y evitar la deserción temprana: Universidad Nacional de la Matanzaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen_US
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informes hasta 2018-646-734.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.