Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorImperiale, Marcela M.spa
dc.contributorMavrommatis, Hernánspa
dc.creatorImperiale, Marcela M.spa
dc.creatorMavrommatis, Hernánspa
dc.creatorGrinsztajn, Fabianaspa
dc.creatorFernández, Teresa Emaspa
dc.creatorBevilaqua, Alejandrospa
dc.creatorAubin, Verónica Inésspa
dc.creatorGuatelli, Renataspa
dc.creatorBlautzkin, Leonardospa
dc.date2018spa
dc.date.accessioned2024-06-13T16:36:10Z-
dc.date.available2024-06-13T16:36:10Z-
dc.identifier.citationImperiale, M. M., Mavrommatis, H., Grinsztajn, F., Fernández, T. E., Bevilaqua, A., Aubin, V. I., Guatelli, R. y Blautzkin, L.(2018). Procesos de implementación de un modelo pedagógico integrando CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológico de UNLaM (Informe C2-ING-050). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956spa
dc.descriptionLa educación en ingeniería se postula como un desafío para la educación superior, sin embargo, desde un enfoque mucho más integrador se advierte que la formación en ciencias básicas e ingeniería en términos de resolución de problemas, diseño de proyectos, tecnología y matemática, debería iniciarse desde los primeros niveles educativos. El STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), como metodología, asume esta premisa y desarrolla un modelo innovador. Por su parte el CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) tiene como objetivo mejorar la calidad de los programas, estableciendo estándares para una formación integral y definiendo un mejoramiento continuo de los diseños curriculares y modelos pedagógicos utilizados en la enseñanza de la ingeniería. El estudio se propone brindar continuidad a las acciones iniciadas en 2012 en el marco del PEICB, haciendo foco en la renovación de la enseñanza y en la mejora de los diseños curriculares, desarrollando un trabajo colaborativo entre las autoridades, los profesores y los estudiantes, propiciando el desarrollo profesional docente mediante diversas estrategias impulsadas de manera institucional. De este modo, la investigación se propone articular el trabajo desarrollado en el ciclo de conocimientos básicos con el ciclo avanzado o superior, fortaleciendo el perfil profesional y consolidando las competencias para el futuro desempeño profesional dentro del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de UNLaM a través de una propuesta pedagógica basada en la experimentación a partir de los mencionados enfoques.spa
dc.descriptionFil: Imperiale, Marcela M. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mavrommatis, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fernández, Teresa Ema. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bevilaqua, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Guatelli, Renata. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blautzkin, Leonardo. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent39 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ C2-ING-050/AR. Buenos Aires. San Justo/Procesos de implementación de un modelo pedagógico integrando CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológico de UNLaMspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAspa
dc.subjectDESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOspa
dc.subjectMÉTODOS PEDAGÓGICOSspa
dc.titleProcesos de implementación de un modelo pedagógico integrando CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológico de UNLaMspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.