Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.contributorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorChávez, Matíasspa
dc.creatorD’Auria, Abigailspa
dc.creatorDe la Orden, Ceciliaspa
dc.creatorMinnitti, Christianspa
dc.creatorMoll, Valeriaspa
dc.creatorMontero, Francospa
dc.creatorSantinelli, Lucianospa
dc.creatorSuchecki, Myriamspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-07-03T19:13:37Z-
dc.date.available2024-07-03T19:13:37Z-
dc.identifier.citationSaraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Chávez, M., D’Auria, A., De la Orden, C., Minnitti, C., Moll, V., Montero, F., Santinelli, L. y Suchecki, M. (2022). La comunicación oral en IPA: una competencia de creciente utilidad en el contexto laboral internacional (Informe C2-ING-086/PIDC). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2041spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2041spa
dc.descriptionDurante el presente proyecto se elaboraron actividades de pre y postexposición al material diseñado para Inglés 1 y 2, y se realizaron pruebas piloto en dichos niveles. En el segundo año, se entrevistó a una muestra reducida de estudiantes y se administró una encuesta de cierre a una muestra mayor. Estos instrumentos permitieron obtener información sobre la percepción de los participantes acerca de la utilidad de esta propuesta didáctica para su formación académica y su futuro profesional. Además, se evaluó cuantitativamente el impacto de la propuesta en el rendimiento de los estudiantes con una grilla de observación de Actas de Cursada. Por otra parte, se decidió incorporar e implementar un nuevo instrumento, una grilla de observación no participante, para triangular los datos cuanti-cualitativos. Al finalizar la cursada de Inglés II, se entrevistó a un grupo de estudiantes, quienes habían cursado los dos niveles correlativamente durante el segundo año del presente proyecto. Se indagó sobre sus percepciones acerca de la experiencia de haber transitado por las secciones Instrumental English del material de estudio. Los estudiantes manifestaron que la uniformidad de las propuestas didácticas en los dos niveles facilitó la expresión oral en la lengua extranjera ya que ganaron confianza al mismo tiempo que adquirían los contenidos. También expresaron la importancia de la secuenciación de las actividades orales que pasaron de ser muy guiadas en Inglés I a menos guiadas en Inglés II. Cuando finalizó la cursada de Inglés II, los estudiantes completaron una encuesta en la que expresaron su opinión sobre el material propuesto y la metodología de evaluación implementada. Respecto del material, manifestaron que las secciones referidas a los contenidos lingüísticos (estructuras gramaticales y vocabulario específico) les resultaron más desafiantes que las relacionadas al análisis general de textos audiovisuales. Sin embargo, expresaron que comprendían la relevancia de dichos contenidos lingüísticos para ser aplicados apropiadamente en la oralidad.spa
dc.descriptionFil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Chávez, Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Auria, Abigail. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: De la Orden, Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Minnitti, Christian. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Moll, Valeria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Montero, Franco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Santinelli, Luciano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Suchecki, Myriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent99 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-086/PIDC/AR.Buenos Aires. San Justo/La comunicación oral en IPA: una competencia de creciente utilidad en el contexto laboral internacionalspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIONspa
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.titleLa comunicación oral en IPA: una competencia de creciente utilidad en el contexto laboral internacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.