Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204
Autor(es): Romero, Clelia
Dávila, Marcela
Vázquez, Mabel Haydee
Vaquer, Susana
Ezeiza Pohl, Ana Carolina
Aranda, Nélida
Kalejman, Juana Felisa
Sandoval, Clara Eva
Brandan, Adrián Lino
Moll, Valeria Emilda
Lo Re, Silvina
Título: Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad
Director(es): Romero, Clelia
Descriptores y temas: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
TECNOLOGIA ADECUADA
UNIVERSIDADES
Apoyos técnicos
Autonomía
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Romero, C., Dávila, M., Vázquez, M. H., Vaquer, S., Ezeiza Pohl, A. C., Aranda, N.,… Lo Re, S. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las personas con discapacidad motora severa en la Universidad [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204
Resumen y filiaciones: Considerando el incremento de asistencia de estudiantes con discapacidad motriz a la UNlaM y la concurrencia a cátedras donde se utiliza hardware y software específicos, se abordó este trabajo considerando que la provisión y el uso de recursos o apoyos técnicos y entornos accesibles en el área de TIC, generan mayores niveles de autonomía en el ámbito de la educación superior y favorecen a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Incorporar en la Universidad recursos técnicos y utilizarlos como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes discapacitados motrices, es el eje fundamental de esta investigación. Fue necesario comprender las dificultades existentes para el trabajo en clase y explorar el nivel de conocimiento sobre recursos técnicos con el que cuentan los actores involucrados. Se encuesto al universo total de docentes de la cátedra Computación Transversal dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria; y se hicieron entrevistas focalizadas a alumnos con discapacidad, a partir de un listado proporcionado por el departamento de Bienestar Estudiantil. Si bien la adquisición, uso y manejo de recursos técnicos no garantizan el aprendizaje, contribuyen a mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la interacción dentro del aula, beneficiando la formación profesional del estudiante.
Fil: Romero, Clelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez, Mabel Haydee. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vaquer, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ezeiza Pohl, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aranda, Nélida. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kalejman, Juana Felisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sandoval, Clara Eva. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Brandan, Adrián Lino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Moll, Valeria Emilda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lo Re, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Inclusión
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/204
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.