Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2157
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.creatorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorFernández, Nancy Lujánspa
dc.creatorAndrade, Claudia Paolaspa
dc.creatorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorHerrera, Antonellaspa
dc.creatorKonicki, Bárbara Andreaspa
dc.creatorMonti, Jorgelinaspa
dc.creatorMorena, Iris Susanaspa
dc.creatorRosas, María Ofeliaspa
dc.creatorSuchecki, Myriamspa
dc.creatorVisciglia, Patriciaspa
dc.date2024spa
dc.date.accessioned2024-08-06T19:49:04Z-
dc.date.available2024-08-06T19:49:04Z-
dc.identifier.citationSaraceni, A. C., Fernández, N. L., Andrade, C. P., D’Anunzio, G. I., Herrera, A., Konicki, B. A., Monti, J., Morena, I. S., Rosas, M. O., Suchecki, M. y Visciglia, P. (2024). Las singularidades de aprendizaje : cómo interpretarlas para facilitar la inclusión en el aula de inglés en la universidad. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2157spa
dc.identifier.isbn978-631-6611-00-0spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2157spa
dc.descriptionLa temática de la inclusión de los estudiantes con discapacidades o singularidades de aprendizaje en el ámbito universitario exige la atención de los derechos universales, las normativas vigentes y la participación de toda la comunidad educativa en propuestas de inclusión. En este sentido, el paradigma del modelo social que propone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, promulgada en Argentina como Ley Nacional en 2008, adquiriendo jerarquía constitucional en nuestro país en 2014 (Ley Nº 27.044), plantea el abordaje de la discapacidad desde la perspectiva del contexto socio-cultural, es decir, reconociendo la estrecha relación entre la persona y el medio social de pertenencia. Por lo tanto, la universidad como institución educativa debe abogar por una educación inclusiva que satisfaga las demandas y necesidades del colectivo de estudiantes con discapacidad. Dicha política pública integracionista e inclusiva está cimentada en el principio de ´la unión en la diversidad´, compromiso que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) intenta concretar de manera satisfactoria. En el primer capítulo se aborda una variable de la temática central de este trabajo que se centra en la mirada de los docentes de la Escuela Secundaria Superior (ESS) sobre las políticas de inclusión en ese nivel educativo y su implementación efectiva. En el capítulo se describe el diseño de una encuesta a docentes de la ESS, se analizan los datos obtenidos y se presentan las conclusiones que han contribuido con el diseño del recurso didáctico generado en este proyecto. Con este instrumento se ha establecido una interesante vinculación con el nivel secundario a fin de implementar nuevos canales de comunicación y articulación con las escuelas para indagar sobre la realidad del tratamiento de estas singularidades y dificultades de aprendizaje en ese nivel educativo, en particular, en el aula de inglés. En el segundo capítulo se presenta el tratamiento de otra de las variables abordadas, la percepción de los estudiantes de la UNLaM. Se incluye aquí el análisis estadístico y las conclusiones correspondientes de una encuesta administrada a una muestra considerable del universo del estudiantado de la UNLaM que actualmente cursa los niveles de Inglés Transversal. Finalmente, el tercer capítulo describe las normativas vigentes y muestra las adecuaciones que se han realizado al material didáctico del curso Inglés II, a fin de que los estudiantes con dislexia puedan acceder a cursar Inglés con la confianza de saber que se ha pensado en ellos. Se detallan las estrategias didácticas que se han considerado apropiadas para cubrir las necesidades de estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje, como la dislexia, quienes en ocasiones encuentran dificultad para la permanencia en el curso y la promoción de la materia.spa
dc.descriptionFil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Herrera, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Suchecki, Myriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Visciglia, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent44 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectPLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACIONspa
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIONspa
dc.titleLas singularidades de aprendizaje : cómo interpretarlas para facilitar la inclusión en el aula de inglés en la universidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/librospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.