Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/218
Title: Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado
Authors: Tatau, Armando Rufino
Iribarne, Alba Ester
Cruz, Adriana Olga
Latrichano, Juan Carlos
Luna, Miguel Ángel
Blanco, José Ismael
Campagnolo, Julio César Andrés
Gómez, Raúl Alberto
Editors: Tutau, Armando Rufino
Keywords: Desgranamiento;Ambiente de control;Responsabilidad Social Interna
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: Tutau, A. R., Iribarne, A. E., Cruz, A. O., Latrichano, J. C., Luna, M. Á., Blanco, J. I,… Gómez, R. A. (2015) Administración del trayecto de desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado [ archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/218
Abstract: La profesión académica es calificada entre otros parámetros a través de la formación de posgrado, y diferentes investigaciones señalan que, en Maestrías y Doctorados, mayoría de estudiantes llega a completar su cursada sin graduarse al no poder resolver la etapa de desarrollo de tesis, constituyéndose así en principal motivo del desgranamiento durante la carrera. Naturalizar la problemática no sólo sitúa la responsabilidad en el estudiante de posgrado, sino que excluye el tema de la agenda educativa evitando revisar la práctica institucional. Es común caracterizar los factores que inciden en el abandono como: ausencia de experiencia en investigación, pertenencia a diferentes campos disciplinares, imposibilidad de dedicar tiempo completo, dificultades en la relación con el tutor, baja autodisciplina, ausencia de un contexto favorecedor, carencia de habilidad para construir lógicamente, de producir escritos, factores externos y otros. Sin embargo, la continuidad de la problemática en el tiempo hace insuficientes las explicaciones del tipo causa/ efecto, e invita a ahondar en la complejidad de su interacción y composición particular; así como los factores de Administración de la Educación Superior, en sus acciones y la fortaleza/ debilidad del Ambiente de Control que instalan durante el trayecto de tesis; en beneficio del desarrollo de su Capital Humano. El proyecto pretendió explorar la problemática, bibliográficamente, y a través de las representaciones de participantes y otros actores vinculados; concluyendo que se interpreta como opinión generalizada que inexperiencia en el género discursivo/ procesos de redacción y corresponsabilidad Institucional serían principales factores responsables del desgranamiento durante el trayecto de desarrollo de tesis. Respecto al último factor se observó desde la mirada de las Ciencias de la Administración, estilos diferenciados de gestión del trayecto de desarrollo de tesis en el ámbito Iberoamericano, en cuanto a la naturaleza del ambiente de control que propicien.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/218
Appears in Collections:Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL-PROINCE-B 182.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.