Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.contributorAubin, Verónica Inésspa
dc.contributorGuatelli, Renata Silviaspa
dc.creatorAubin, Verónica Inésspa
dc.creatorGuatelli, Renata Silviaspa
dc.creatorCabrera, José Luisspa
dc.creatorGoitea, Oscar Alejandrospa
dc.creatorLanzillotta, Hernánspa
dc.creatorPepe, María Lauraspa
dc.creatorPérez, Silvia Noemíspa
dc.creatorPonce de León, Lucasspa
dc.creatorRavinale, Carolina Mabelspa
dc.creatorSánchez, Carolina Florenciaspa
dc.creatorVidela, Lucasspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-09-04T13:02:02Z-
dc.date.available2024-09-04T13:02:02Z-
dc.identifier.citationAubin, V. I, Guatelli, R. S., Cabrera, J. L., Goitea, O. A., Lanzillotta, H., Pepe, M. L., Pérez, S. N., Ponce de León, L., Ravinale, C. M., Sánchez, C. F. y Videla, L. (2022). Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM (Informe C2ING91). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217spa
dc.descriptionEn los últimos años se estableció en el país un cambio paradigmático en la formación del ingeniero instituyendo un modelo de enseñanza - aprendizaje centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias específicas y genéricas del graduado. Esto se plasmó en estándares elaborados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Los mismos fueron aprobados como estándares de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El Departamento de Ingeniería de la UNLaM (DIIT) viene incorporando paulatinamente los cambios propuestos. Aun cuando en este ámbito se ha avanzado en la incorporación de metodologías activas falta mucho por hacer en relación con la articulación de contenidos de estas y el trabajo colaborativo interdisciplinario de los docentes. La formación por competencias en sí misma implica integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. Este cambio de paradigma refleja las necesidades de la sociedad actual y la industria 4.0, cuyos problemas requieren para su solución la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios. Los planes de estudio de la educación superior tradicional, estructurados en áreas de conocimiento rígidas y estancas, dificultan que el estudiante logre una mirada amplia y abarcativa de la realidad. En contrapartida, un aprendizaje basado en la interdisciplinariedad permite a los estudiantes construir el conocimiento de forma que logren relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. Si bien esta última metodología es la adecuada para los nuevos estándares, requiere establecer nodos de articulación entre asignaturas que permitan repensar estrategias didácticas a fin de lograr un aprendizaje profundo socializado e integral. El presente proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en diversos proyectos anteriores, desarrolladas por el equipo de investigadores desde 2012, en los cuales se trabajó en el fortalecimiento de diferentes competencias específicas y transversales. En estos se trabajaron temas como: metodologías activas, gamificación, adquisición y evaluación de competencias. En esta oportunidad se busca ampliar los hallazgos devenidos de aquellas investigaciones, proponiendo el diseño de una intervención pedagógica de articulación curricular basada en un modelo de competencias, que contribuya a una construcción integrada de conocimientos y facilite la articulación entre asignaturas de la carrera de Ingeniería Informática del DIIT-UNLaM de modo de construir puentes entre los saberes vertical y horizontalmente.spa
dc.descriptionFil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Guatelli, Renata Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Goitea, Oscar Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Lanzillotta, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ponce de León, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ravinale, Carolina Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sánchez, Carolina Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent78 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2ING-091/AR.Buenos Aires. San Justo/Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaMspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONALspa
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOSspa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.titleIdentificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaMspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.