Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.contributorFavieri, Adriana Gladysspa
dc.contributorWilliner, Betina Susanaspa
dc.creatorFavieri, Adriana Gladysspa
dc.creatorWilliner, Betina Susanaspa
dc.creatorScorzo, Roxanaspa
dc.creatorOcampo, Gabrielaspa
dc.creatorReale, Marcelaspa
dc.creatorHamilton, Carinaspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-09-13T17:01:11Z-
dc.date.available2024-09-13T17:01:11Z-
dc.identifier.citationFavieri, A. G., Williner, B. S., Scorzo, R., Ocampo, G. M., Reale, M. y Hamilton, K. (2022). Habilidades matemáticas digitales vinculadas a recursos didácticos con tecnología (Informe C244). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251spa
dc.descriptionEste proyecto, enmarcado en un enfoque cognitivo, tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades matemáticas digitales de orden superior vinculadas al uso de Recursos Digitales con Tecnología (RDT). Los RDT seleccionados en esta oportunidad son el software GeoGebra y los videos. El contexto involucrado comprende Matemática y Geometría del curso de ingreso y la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La motivación del mismo es conocer sobre las formas de incidir en el desarrollo de las habilidades matemáticas-digitales usar activa y flexiblemente el software GeoGebra (UAFGG) en los estudiantes de ingeniería de Análisis Matemático I y usar activa y flexiblemente los RDT en forma video (UAFV) en los alumnos del curso de ingreso a carreras de ingeniería y arquitectura. Este equipo de investigación se constituyó en el año 2007 y, desde esa fecha, está diseñando y poniendo en práctica RDT, en particular actividades con software matemático, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ciertos conceptos y desarrollar habilidades matemáticas y digitales relacionadas con los mismos. Se considera que una habilidad es un desempeño o un hacer deliberado, no casual, realizado en forma adecuada y que permite resolver correctamente una cierta problemática planteada (Rodríguez, 2016). El objetivo fue (y es) crear tareas en las que los estudiantes se involucren, reflexionen, exploren, formulen hipótesis, generalicen, saquen conclusiones, ejemplifiquen, es decir, que realicen un “trabajo matemático rico” (Rodríguez, 2017) con uso de tecnología como facilitadora de esos procesos. Se trata de una investigación exploratoria y de tipo predictiva pues tiene como propósito anticipar un desempeño favorable en la habilidad UAFGG en los alumnos de Análisis Matemático I del DIIT y la habilidad UAFV de los alumnos de Matemática y Geometría del curso de ingreso a carreras de ingeniería.spa
dc.descriptionFil: Favieri, Adriana Galdys. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ocampo, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Reale, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Hamilton, Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent139 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C244/AR. Buenos Aires. San Justo/Habilidades matemáticas digitales vinculadas a recursos didácticos con tecnologíaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectANALISIS MATEMÁTICOspa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOSspa
dc.subjectTELEVISION EDUCATIVAspa
dc.titleHabilidades matemáticas digitales vinculadas a recursos didácticos con tecnologíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.