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Autor(es): Narváez, Adriana Haydeé
Giannice, Sergio Gabriel
Mansour, Jorge Alejandro
Sliwa, Andrés Iván
Gómez, Maira Daiana
Padilla, Pamela
Roger, Juan Andrés
Fenoglietto, Lucas Roberto
Muzzupappa, Fernando
Título: La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China. En qué consiste el proyecto y cómo puede influir en el comercio latinoamericano en general y argentino en particular
Director(es): Narváez, Adriana Haydeé
Descriptores y temas: COMERCIO INTERNACIONAL
MACROECONOMIA
ACUERDOS DE INVERSION
GEOPOLITICA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Narváez, A. H., Giannice, S. G., Mansour, J. A., Sliwa, A. I., Gómez, M. D., Padilla, P., Roger, J. A., Fenoglietto, L. R. y Muzzupappa, F. (2023). La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China. En qué consiste el proyecto y cómo puede influir en el comercio latinoamericano en general y argentino en particular (Informe B-235). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2261
Resumen y filiaciones: Cuando en el año 2013 el presidente chino Xi Jinping anunció el proyecto de restablecer la histórica ruta de la seda china, inició un camino que está yendo mucho más allá que el rememorar un suceso histórico ya de por sí exitoso. A partir de ese anunció, se comenzó a tejer un verdadero entramado de poder económico, comercial y hasta geopolítico a través del cual la nación asiática comenzó a incrementar en gran medida su influencia internacional, y se supone que lo hará mucho más en los próximos años y décadas. Así, el proyecto consta de una Franja (como vía de comunicación terrestre) y una Ruta (como vía marítima) intentando unir a China con Asia Central, Rusia y las naciones bálticas de Europa, además del golfo Pérsico y el mar Mediterráneo, a través de Asia Central y el Oeste Asiático. Asimismo, a través de este proyecto, China ha incrementado notoriamente su influencia en Latinoamérica a través de inversiones en distintos sectores entre los que podemos mencionar, como un punto descollante en el ámbito del comercio internacional, las terminales portuarias. Esta extensión del proyecto de la Ruta, se comenzó a ver reforzado con el ingreso de varios países latinoamericanos a esta iniciativa entre los que podemos mencionar a Panamá, Chile, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Perú. Asimismo, a comienzos del presente año (2022), Argentina anunció que se sumará a la iniciativa. En este contexto, resulta importante analizar las posibilidades que el desarrollo de este proyecto puede brindar a las empresas latinoamericanas en general, y a las argentinas en particular, poniendo el foco en las oportunidades que se abren para las pequeñas y medianas empresas.
Fil: Narváez, Adriana Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giannice, Sergio Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mansour, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sliwa, Andrés Iván. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Maira Daiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Padilla, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roger, Juan Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fenoglietto, Lucas Roberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Muzzupappa, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2261
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