Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
Autor(es): Ángel, María Eugenia
Polola, Laura Cristina
Pagano, Liliana Sandra
Cipcic, Mariana
Belic, Ana María
Rodríguez, Sandra Elizabeth
Bianchetti, Nicolás Matías
López, Pablo Fernando
Título: El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM
Director(es): Ángel, María Eugenia
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
DESARROLLO SOCIAL
Error
Comprensión
Razonamiento
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Angel, M. E., Polola, L. C., Pagano, L. S., Cipcic, M., Belic, A. M., Rodríguez, S. E., … López, P. F. (2016). El ingreso a la Universidad como indicador de estado de la transición Escuela-Universidad: estudio diagnóstico para las carreras de Ciencias Económicas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
Resumen y filiaciones: Este trabajo formó parte de una serie de actividades destinadas a establecer un registro acerca de las dificultades propias de la transición entre la Escuela y la Universidad, con el objetivo de minimizarlas mediante la implementación de ajustes en la propuesta formativa universitaria inicial, atendiendo a las condiciones en que los estudiantes llegan a dar los primeros pasos en el nivel superior. En el Curso de Ingreso que se realiza en la UNLaM para las distintas carreras del Departamento de Ciencias Económicas, los alumnos deben cursar y aprobar tres materias entre las cuales se encuentran Matemática y Contabilidad. En el caso de Matemática los contenidos que se trabajan pertenecen a la currícula de la escuela media y son los requisitos mínimos para abordar las primeras materias de las carreras. Indagar en las posibles falencias de los aprendizajes previos que resulten potenciales obstáculos que los estudiantes deben sortear y tratar de paliarlas es la motivación principal para la realización de este trabajo. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el Curso de Ingreso, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias de dos muestras representativas de evaluaciones tomadas a los alumnos -en las dos instancias de evaluación del curso 2016- en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pagano, Liliana Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cipcic, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Belic, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bianchetti, Nicolás Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: López, Pablo Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/228
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.