Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318
Autor(es): Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Alvarado, Andrea E.
Añasco, Alejandro
Campomar, Gloria del Carmen
Forniz, Silvina
Fulugonio, María Julia
Martínez Mosquera, Hernán
Murad, María Paz
Rodríguez, Verónica
Título: La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales
Director(es): Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Descriptores y temas: OBRAS CINEMATOGRAFICAS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MATERIAL AUDIOVISUAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Zimmerman, M. A., Callegaro, A., Alvarado, A. E., Añasco, A. L., Campomar, G. del C., Forniz, S., Fulugonio, M. J., Martínez Mosquera, H., Murad, M. P. y Rodríguez, V. (2021). La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales (Informe A-249). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318
Resumen y filiaciones: En este proyecto, nos proponemos continuar dos líneas de investigación que hemos venido desarrollando en el marco del programa PROINCE, en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM. Una de ellas proviene de los Proyectos que, vinculados a la Carrera de Educación Física y ha indagado aspectos relacionados con la formación docente, la inserción laboral, las prácticas ligadas al género y la inclusión en la enseñanza de la Educación Física. La otra, en el marco de la Carrera de Comunicación Social, llevó a cabo investigaciones acerca de las Representaciones Sociales que pueden relevarse del análisis de discursos audiovisuales (cine, televisión, publicidad, etc). A partir de esos Proyectos, se ha conformado un equipo de investigadores pertenecientes a las Carreras de Educación Física y Comunicación Social. El objetivo es indagar el modo como los discursos cinematográficos dan cuenta de las representaciones sociales instituidas en el imaginario colectivo acerca de las prácticas en las instituciones educativas. Se considerarán aspectos tales como los vínculos favorecedores y obstaculizadores para la construcción de saberes, los modelos de docente y alumno, las condiciones sociales de pertenencia, y otros posibles aspectos vinculados a las situaciones educativas. Para ello, nos proponemos llevar a cabo un análisis de las formas ícono verbo cinéticas en películas y series televisivas del ámbito nacional e internacional que refieren a las instituciones educativas, sus problemáticas y sus implicancias en el destino de los sujetos educativos. La constitución del corpus discursivo y temporal a analizar será precisada y/o ampliada de acuerdo con la modalidad cualitativa de la investigación y conforme a los hallazgos y/o intereses que vayan surgiendo en el estudio exploratorio.
Fil: Zimmerman, Mario Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Alvarado, Andrea E. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Añasco, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Forniz, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fulugonio, María Julia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez Mosquera, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Murad, María Paz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.