Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318
Autor(es): | Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana Alvarado, Andrea E. Añasco, Alejandro Campomar, Gloria del Carmen Forniz, Silvina Fulugonio, María Julia Martínez Mosquera, Hernán Murad, María Paz Rodríguez, Verónica |
Título: | La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales |
Director(es): | Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana |
Descriptores y temas: | OBRAS CINEMATOGRAFICAS ENSEÑANZA SUPERIOR MATERIAL AUDIOVISUAL |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Zimmerman, M. A., Callegaro, A., Alvarado, A. E., Añasco, A. L., Campomar, G. del C., Forniz, S., Fulugonio, M. J., Martínez Mosquera, H., Murad, M. P. y Rodríguez, V. (2021). La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales (Informe A-249). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318 |
Resumen y filiaciones: | En este proyecto, nos proponemos continuar dos líneas de investigación que hemos venido desarrollando en el marco del programa PROINCE, en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM. Una de ellas proviene de los Proyectos que, vinculados a la Carrera de Educación Física y ha indagado aspectos relacionados con la formación docente, la inserción laboral, las prácticas ligadas al género y la inclusión en la enseñanza de la Educación Física. La otra, en el marco de la Carrera de Comunicación Social, llevó a cabo investigaciones acerca de las Representaciones Sociales que pueden relevarse del análisis de discursos audiovisuales (cine, televisión, publicidad, etc). A partir de esos Proyectos, se ha conformado un equipo de investigadores pertenecientes a las Carreras de Educación Física y Comunicación Social. El objetivo es indagar el modo como los discursos cinematográficos dan cuenta de las representaciones sociales instituidas en el imaginario colectivo acerca de las prácticas en las instituciones educativas. Se considerarán aspectos tales como los vínculos favorecedores y obstaculizadores para la construcción de saberes, los modelos de docente y alumno, las condiciones sociales de pertenencia, y otros posibles aspectos vinculados
a las situaciones educativas. Para ello, nos proponemos llevar a cabo un análisis de las formas ícono verbo cinéticas en películas y series televisivas del ámbito nacional e internacional que refieren a las instituciones educativas, sus problemáticas y sus implicancias en el destino de los sujetos educativos. La constitución del corpus discursivo y temporal a analizar será precisada y/o ampliada de acuerdo con la modalidad cualitativa de la investigación y conforme a los hallazgos y/o intereses que vayan surgiendo en el estudio exploratorio. Fil: Zimmerman, Mario Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Alvarado, Andrea E. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Añasco, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Forniz, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Fulugonio, María Julia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Martínez Mosquera, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Murad, María Paz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2318 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La representación social de la escuela en los discursos audiovisuales.pdf | 1.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.