Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/236
Autor(es): Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Gómez, Gabriela Ángela
Madrid, Laura Cristina
Vázquez Sowa, Myrian Carina
Ferrero, Eduardo Daniel
Pousada, Gabriel Eduardo
Codecido, Héctor Guillermo
Rojo, Agustina
Fenoglietto, Lucas Roberto
Título: Producción de recursos educativos abiertos (REA) en soporte de video digital en asignaturas de enseñanza semipresencial de carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM (2016-2017)
Director(es): Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
Enseñanza semipresencial
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Ezeiza Pohl, C. E., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Vázquez Sowa, M. C., Ferrero, E. D., Pousada, G. E.,…Fenoglietto, L. R.(2017). Producción de recursos educativos abiertos (REA) en soporte de video digital en asignaturas de enseñanza semipresencial de carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM (2016-2017) [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/236
Resumen y filiaciones: El presente proyecto de investigación continúa la línea de investigación planteada en el proyecto CyTMA2-ECO 023 “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) 2014-2015”. A partir de los resultados obtenidos en dicho proyecto, se ha detectado el uso frecuente de videos disponibles en YouTube por parte de los docentes a cargo de cursos en modalidad semipresencial. Estos recursos de video ampliamente utilizados por los docentes como materiales de aplicación a la enseñanza en modalidad virtual utilizando la plataforma de e-learning denominada “MIeL” (Materias Interactivas en Línea) -desarrollada por la Universidad Nacional de La Matanza- provienen en su totalidad de fuentes externas a la Universidad. El propósito del presente proyecto es capacitar a los docentes -a cargo de cursos en asignaturas impartidas en modalidad semipresencial mediante la plataforma MIeL- con el fin de que produzcan sus propios recursos educativos abiertos (REA) en soporte de video digital referidos a contenidos específicos de sus asignaturas, e integren a su vez en los mismos, los recursos de información disponibles en la UNLaM tales como: producciones materiales de cátedra, tesis, e Informes finales de investigación disponibles en el Repositorio Digital Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado, como así también, artículos de investigación, comunicaciones científicas, recensiones bibliográficas y trabajos finales del Programa Amartya Sen-UNLaM publicados en la Revista RInCE. Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. Dicho propósito se alcanzará mediante la realización de dos talleres –distribuidos en cada uno de los años de duración del proyecto- de capacitación sobre edición digital de videos a cargo del director del presente proyecto con la colaboración de los integrantes del equipo de investigación. Estos talleres estarán dirigidos a los docentes de las cátedras que imparten enseñanza semipresencial, una vez finalizados los mismos, el equipo de investigación bajo la coordinación del director de proyecto, continuará brindando soporte técnico-pedagógico y de postproducción del material realizado por los docentes durante los talleres para su publicación final en el sitio web de la universidad (Repositorio Digital Institucional), vinculado a su vez con las distintas redes sociales 2.0 y plataformas educativas de recursos educativos abiertos, tales como la que se encuentra en desarrollo a través de un proyecto de investigación en el Departamento Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas a cargo de la Mg. Adriana Favieri. Se encuentra previsto que una vez publicado el recurso educativo de video se realizarán las pruebas de uso e implementación didáctica en las cátedras involucradas en la producción de dicho contenido.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rojo, Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fenoglietto, Lucas Roberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/236
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.