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http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2392
Autor(es): | Igarza, Aldo Santiago |
Título: | Educación a distancia en instituciones de nivel superior |
Descriptores y temas: | NUEVAS TECNOLOGIAS ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA A DISTANCIA |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Igarza, A. S. (2009). Educación a distancia en instituciones de nivel superior. En J. A., Nicoletti (Comp.), Cuestiones en educación superior (pp. 131-140). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2392 |
Resumen y filiaciones: | En el siguiente capítulo se analiza la evolución y el impacto de las TIC en la educación a distancia, especialmente en instituciones de nivel superior. Las TIC, particularmente las herramientas Web 2.0, han revolucionado la educación a distancia al romper con la estaticidad tradicional y permitir la interacción directa entre los involucrados en el proceso de aprendizaje. Es importante aplicar un enfoque planificado y estratégico para la implementación de la educación a distancia, por ello se propone un modelo de siete fases para el desarrollo de proyectos en esta modalidad: Mandato y filosofía: definir la misión y visión del proyecto en línea con la institución; Relación del curso con el programa/plan/carrera: establecer la incidencia del proyecto en el contexto académico; Plan del curso: detallar la estructura, estrategias y políticas, considerando la viabilidad técnica, económica-financiera y operativa; Producción del curso: materializar el proyecto, incluyendo la producción de materiales y el diseño de la supervisión de las tareas del alumno; Evaluación del curso: establecer mecanismos de evaluación para asegurar la calidad del proyecto; Revisión del curso: analizar la información de la evaluación y realizar ajustes para mejorar los resultados; Revisión del programa: evaluar el proyecto en el contexto general de la institución y sus objetivos a largo plazo. Será necesario para llevar a cabo este modelo contar con un equipo de trabajo multidisciplinario, la equivalencia en el valor formativo entre la educación presencial y a distancia, y el compromiso institucional para el éxito del proyecto. La virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizada de manera ordenada y profesional, puede conducir a un marco académico de excelencia, heterogeneidad y calidad en las instituciones educativas. Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2392 |
ISBN: | 978-987-9495-98-8 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones |
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