Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2430
Autor(es): Petrelli, Lucia
Mattioni, Mara
Título: La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
INCLUSIÓN SOCIAL
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Petrelli, L. y Mattioni, M. (2024). La enseñanza en la universidad en clave biográfica: una propuesta analítica desde las trayectorias de docentes. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (25), 151-175. https://doi.org/10.54789/rihumso.24.13.26.7
Resumen y filiaciones: La UNPaz forma parte del conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en Argentina. Dichas instituciones apuntaron, desde su génesis, a la inclusión de sectores de la población que previamente no habían accedido a la Educación Superior. Esta ampliación del acceso trajo aparejados desafíos ligados al sostenimiento de las trayectorias de las y los recién llegados, así como una problematización de los modos de desarrollar la enseñanza universitaria. Tomando como referencia el enfoque biográfico, en este artículo documentamos algunos de los sentidos que las y los docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz construyen sobre la enseñanza, analizando los modos en que sus trayectorias van configurando esas construcciones. Nos detenemos particularmente en el registro de los tiempos y espacios que sostienen sus biografías, en tanto dimensiones clave para comprender cómo gravita la enseñanza en las trayectorias de estos profesionales. Entendemos que construir conocimiento respecto de quiénes son y qué recorridos tienen quienes enseñan hoy en universidades como la UNPaz puede contribuir a la comprensión de los modos en que se tramita institucionalmente el mandato inclusivo con el que estas instituciones fueron fundadas. El análisis tiene como referencia un corpus de entrevistas en profundidad realizadas con docentes de la carrera de Abogacía de la UNPaz, durante 2022.
Fil: Petrelli, Lucia. Universidad Nacional de José C. Paz; Argentina.
Fil: Mattioni, Mara. Universidad Nacional de José C. Paz; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2430
ISSN: 2250-8139
Aparece en las colecciones: 2024, Nro. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 26.7.pdf268.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.