Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR) | spa |
dc.creator | Saez, Virginia | spa |
dc.creator | López, Karen | spa |
dc.date | 2025 | spa |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T17:06:10Z | - |
dc.date.available | 2025-05-16T17:06:10Z | - |
dc.identifier | https://ror.org/01bmj8t37 | spa |
dc.identifier.citation | Saez, V. y López, K. (2025). Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable. Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (27), 103-127. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6 | spa |
dc.identifier.issn | 2250-8139 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496 | spa |
dc.description | En las últimas décadas, la convivencia digital es una cuestión socialmente viva que interpela la educación secundaria. Este estudio cualitativo y descriptivo-interpretativo investiga la enseñanza de la convivencia digital en un curso de tercer año de secundaria en Isla Maciel, Buenos Aires. La metodología didáctica cooperativa permitió a profesores e investigadores diseñar e implementar secuencias de enseñanza adaptadas a las particularidades del contexto escolar y social de los estudiantes. Se analizaron las dinámicas de clase y las percepciones de los alumnos a través de registros fotográficos, grabaciones de audio y entrevistas. Los resultados evidencian la importancia de crear contextos dialógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. Las intervenciones docentes promovieron la reflexión crítica sobre actitudes y discursos que perpetúan la violencia, generando una convivencia digital respetuosa. Este enfoque contribuye al desarrollo de habilidades ciudadanas y a la construcción de una cultura democrática participativa. | spa |
dc.description | Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: López, Karen. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/ | spa |
dc.source | Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2025; (27) : 103-127. | spa |
dc.subject | SISTEMAS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN DIGITAL | spa |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | spa |
dc.title | Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | 2025, Nro. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RiHumSo 27.6.pdf | 437.62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.