Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)spa
dc.creatorSaez, Virginiaspa
dc.creatorLópez, Karenspa
dc.date2025spa
dc.date.accessioned2025-05-16T17:06:10Z-
dc.date.available2025-05-16T17:06:10Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationSaez, V. y López, K. (2025). Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable. Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (27), 103-127. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6spa
dc.identifier.issn2250-8139spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496spa
dc.descriptionEn las últimas décadas, la convivencia digital es una cuestión socialmente viva que interpela la educación secundaria. Este estudio cualitativo y descriptivo-interpretativo investiga la enseñanza de la convivencia digital en un curso de tercer año de secundaria en Isla Maciel, Buenos Aires. La metodología didáctica cooperativa permitió a profesores e investigadores diseñar e implementar secuencias de enseñanza adaptadas a las particularidades del contexto escolar y social de los estudiantes. Se analizaron las dinámicas de clase y las percepciones de los alumnos a través de registros fotográficos, grabaciones de audio y entrevistas. Los resultados evidencian la importancia de crear contextos dialógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. Las intervenciones docentes promovieron la reflexión crítica sobre actitudes y discursos que perpetúan la violencia, generando una convivencia digital respetuosa. Este enfoque contribuye al desarrollo de habilidades ciudadanas y a la construcción de una cultura democrática participativa.spa
dc.descriptionFil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.spa
dc.descriptionFil: López, Karen. Universidad de Buenos Aires; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/spa
dc.sourceRevista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2025; (27) : 103-127.spa
dc.subjectSISTEMAS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALspa
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAspa
dc.titleEnseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsablespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2025, Nro. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 27.6.pdf437.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.