Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2506
Autor(es): Cantero, Javier Hernán
Título: Múltiples y contingentes racionalidades de los procesos decisorios organizacionales en contextos postpandémicos
Descriptores y temas: TOMA DE DECISIONES
ADMINISTRACION DE LA CRISIS
PANDEMIAS
DESARROLLO DE EMPRESAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Referencia sugerida: Cantero, J. H. (2025). Múltiples y contingentes racionalidades de los procesos decisorios organizacionales en contextos postpandémicos. RInCE, 16(3), 43-48. https://doi.org/10.54789/rince.31.8
Resumen y filiaciones: Si en tiempos pre-pandémicos las organizaciones partían hacia la búsqueda denodada del santo grial de la racionalidad (pura o limitada) para la toma de decisiones, aun cuando el corpus teórico y empírico del campo de estudio daba cuenta del hiatus entre el ideal normativo y las modalidades que adquirían los procesos decisorios en las organizaciones, la pandemia de Covid-19, con sus dosis inusitadas de incertidumbre, catalizó el derrumbe de la “caverna racional” y puso en evidencia la multiplicidad de enfoques y racionalidades para la toma de decisión en las organizaciones. El presente trabajo apunta a tres objetivos: 1) caracterizar la panoplia de enfoques y modelos decisorios que van más allá del modelo normativo de la rational choice en el mundo organizacional; 2) analizar comparativamente los diversos modelos decisorios y 3) poner en evidencia la vigencia de la teoría de la contingencia aplicada a las decisiones organizacionales. En última instancia, el objetivo último consiste en echar por tierra el supuesto ideal del one best way de la decisión racional (v.g. rational choice) y ofrecer una multiplicidad de enfoques tan necesarios como enriquecedores (v.g. eficaces y eficientes) para las organizaciones que deben tomar decisiones en contextos post-pandémicos, dinámicos y altamente inciertos.
Fil: Cantero, Javier Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2506
Otros identificadores: https://ror.org/01bmj8t37
Aparece en las colecciones: 2025, Vol. 16 Nro. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInCE.16.31.9.pdf241.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.