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Autor(es): Saraceni, Ana Claudia
Konicki, Bárbara Andrea
D’Anunzio, Gabriela Inés
Rosas, María Ofelia
Morena, Iris Susana
Andrade, Claudia Paola
Título: Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM
Director(es): Saraceni, Ana Claudia
Konicki, Bárbara Andrea
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS
ENCUESTAS EDUCATIVAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
LENGUA INGLESA
Tutorías
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Rosas, M. O., Morena, I. S. y Andrade, C. P. (2014). Impacto del Programa de Tutorías de Inglés Transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la UNLaM [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295
Resumen y filiaciones: Desde el año 2007, la Dirección de Pedagogía Universitaria ofrece el Programa de Tutorías Presenciales de Inglés Transversal. Para evaluar sus resultados, históricamente se recabó y analizó sólo información cuantitativa focalizada en la cantidad de tutorados y su situación académica una vez finalizada su asistencia al mismo. Si bien esta información cuantitativa proveía una visión general acerca de las tutorías, no llegaba a abarcar innumerables aspectos cualitativos relevantes para ponderar su efectividad con mayor precisión. Teniendo en cuenta que, generalmente, un gran número de los tutorados pertenece al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, este proyecto se propuso medir el impacto del programa tutorial en el desarrollo de la competencia comunicativa y la autonomía de estos alumnos. Asimismo, la investigación se propuso registrar y analizar las percepciones de los docentes de curso, los tutores y los tutorados para realizar una evaluación cualitativa integral del programa y así propiciar una intervención informada y efectiva. A tal efecto, se recabó información a través de encuestas y grillas de observación. Los datos obtenidos permitieron determinar que los alumnos tienden al mejoramiento de su rendimiento académico durante su paso por las tutorías. Sin embargo, éstas no parecen ser tan efectivas como facilitadoras de la autonomía del tutorado como aprendiz de la lengua extranjera. A la luz de esta falencia y otras necesidades detectadas, se sugieren seis acciones de mejora, a saber: inclusión de actividades que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, concientización entre los docentes acerca de la importancia de trabajar mancomunadamente, disminución del número de tutorados por tutor, intensificación del trabajo oral, abordaje efectivo del alto filtro afectivo de los alumnos, y diseño de un espacio virtual para los tutorados. Se espera que la puesta en práctica de las intervenciones sugeridas permita desarrollar todo el potencial del programa tutorial.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295
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