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Autor(es): Corengia, Rodolfo
Pérez Weigel, Eduardo
Villalba, Diego
García, Domingo
Sak, Lilia Sonia
Chaves, Claudia
Título: Desarrollo de corredores en el Mercosur-Chile y perspectivas del transporte intermodal
Director(es): Corengia, Rodolfo
Descriptores y temas: CORREDORES DE TRANSPORTE
TRANSPORTE MULTIMODAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Corengia, R., Chaves, C., Pérez Weigel, E., Villalba, D., García, D. y Sak, L. S. (1998). Desarrollo de corredores en el Mercosur-Chile y perspectivas del transporte multimodal [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/314
Resumen y filiaciones: El gerenciamiento logístico de una cadena de suministros se encuentra en un cambio revolucionario y en un proceso de continua aceleración. El comercio internacional sufre una gran presión para mejorar sus rendimientos y requiere mucho más que las prácticas y procedimientos habituales del forwarding internacional tradicional. La globalización de los mercados en un escenario de negocios de tecnologías convergentes y con el consiguiente aumento de la competencia, está cambiando la forma de enfrentar el día a día empresarial. El precio y la calidad de los bienes y servicios son factores predeterminados por el mercado, los cuales la empresa no puede ajustar a su realidad. La logística que consiste en la planificación, organización y control del flujo de materiales desde el proveedor hasta el cliente, incluyendo el abastecimiento, la producción y distribución física de los productos, es el único medio que una empresa tiene para diferenciarse de su competencia, frente a los clientes cada vez más exigentes. Las escuelas de negocios estiman que, en promedio, el 25 % del costo total de los productos está asociado a la logística, donde sólo una parte es el transporte, por lo que aquellos que tengan la visión y la capacidad técnica para ofrecer soluciones integrales a la cadena de suministros serán capaces de responder a las necesidades futuras. Para alcanzar estos desafíos, se deberá invertir en desarrollar las técnicas en logística y sus destrezas asociadas, con el fin de proveer no solamente un excelente manejo de las cargas sino, adicionalmente, la capacidad de trabajar con el cliente para mejorar radicalmente la eficiencia de la cadena logística. En un comienzo se debería concentrar en generar procesos simplificados, menores tiempos, inventarios reducidos y optimizar las tramitaciones aduaneras. Estos beneficios sólo se pueden obtener por medio de un gerenciamiento integrado de una cadena de suministros. El método tradicional de concentrar los elementos en procesos individuales ya no es más productivo y también es incapaz de alcanzar una mayor eficiencia, requerida hoy por los clientes. Obtener todo esto involucra una inversión en sistemas informáticos, un servicio completo de transporte y facilidades de muchos tipos, pero sobre todo personal con conocimiento y experiencia para obtener soluciones logísticas a nivel internacional, considerando que no hay sólo una solución logística, sino varias. Tampoco debe perderse de vista que es un negocio de servicios, donde el producto que se suministra al cliente deberá ser de primer nivel.
Fil: Corengia, Rodolfo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chaves, Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez Weigel, Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García, Domingo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sak, Lilia Sonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/314
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