Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorZanga de Ravinale, Amanda Mabelspa
dc.contributorAubin, Verónica Inésspa
dc.creatorZanga de Ravinale, Amanda Mabelspa
dc.creatorAubin, Verónica Inésspa
dc.creatorDejean, Gustavospa
dc.creatorBlautzik, Leonardo Joséspa
dc.creatorNisi, Zulema Juanaspa
dc.creatorSálica, Matías Ezequielspa
dc.creatorPafundi, Federico Ramónspa
dc.date2015-12-31-
dc.date.accessioned2019-10-22T17:17:51Z-
dc.date.available2019-10-22T17:17:51Z-
dc.identifier.citationZanga de Ravinale, A. M., Aubin, V. I., Dejean, G., Blautzik, G., Blautzik, L. J., Nisi, Z. J., Salica, M. E., Pafundi, F. R. (2015). Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación utilizando metodologías propias de la industria del software como caso particular de las metodologías activas [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400en
dc.descriptionDiversos estudios han demostrado los beneficios de introducir la programación de a pares en el desarrollo de software. Basado en esto, la propuesta de trasladar esta técnica al aula, logra aportar valores didácticos que incrementan las habilidades del estudiante en su desempeño académico y profesional. Extender esta práctica al momento de la evaluación, presenta la "evaluación de a pares" como una extensión natural, no traumática, del trabajo en el aula. Se han logrado avances significativos en cuanto al trabajo cooperativo y a la adaptación a los cambios. Los alumnos son capaces de enfrentarse a situaciones problemáticas nuevas y lograr resolverlas exitosamente. La creación y utilización de rúbricas, que contemplen la metodología aplicada al momento de la evaluación, la implementación de cuestionarios, encuestas de opinión, la observación en el aula y el rendimiento académico obtenido, permitieron la evaluación de las metodologías aplicadas. El trabajo colaborativo, en combinación con las metodologías empleadas en la industria de desarrollo de software, permite obtener beneficios pedagógicos derivados del desarrollo de habilidades en los alumnos. Se incentiva el pensamiento de alto nivel, se incrementa la retención de los alumnos, se desarrollan habilidades de comunicación oral y de interacción social.spa
dc.descriptionFil: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Aubin, Verónica Inés.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Dejean, Gustavo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blautzik, Leonardo José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Nisi, Zulema Juana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sálica, Matías Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pafundi, Federico Ramón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.spa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C2-ING-167/AR. Buenos Aires. San Justo/Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación utilizando metodologías propias de la industria del software como caso particular de las metodologías activasspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZAspa
dc.subjectPROGRAMACIÓNspa
dc.subject.ddc004.07-
dc.titleMejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación utilizando metodologías propias de la industria del software como caso particular de las metodologías activasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.