Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/422
Autor(es): Guevara, Susana
Robalino, Emilio
Bouchet, Agustina
Brun, Marcel
Ballarin, Virginia
Título: Diseño automático de un clasificador para filtrado de ruido en imágenes binarias utilizando análisis discriminante lineal
Descriptores y temas: GRAFICOS CON COMPUTADORAS
INGENIERIA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS
ANALISIS DE DATOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Guevara, S., Robalino, E., Bouchet, A., Brun, M., y Ballarín, V. (2019). Diseño automático de un clasificador para filtrado de ruido en imágenes binarias utilizando análisis discriminante lineal. ReDDi: Revista digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, 4(1). Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/422
Resumen y filiaciones: El siguiente trabajo presenta el diseño automático de un clasificador para filtrado de ruido en imágenes binarias utilizando la técnica del análisis discriminante lineal. Se diseñó el clasificador en dos etapas: entrenamiento y testeo. En la etapa de entrenamiento, utilizando un conjunto de n-pares de imágenes con ruido aditivo al 10%, se obtuvo una matriz de observaciones con sus respectivas etiquetas para una ventana de tamaño 3x3 y 5x5. Aplicando la técnica del análisis discriminante lineal se consiguió un conjunto de coeficientes generando un nuevo filtro que es el que se propone en este trabajo. En la etapa de testeo se comparó el clasificador propuesto con un filtro heurístico, en este caso se eligió el filtro mediana. Ambos fueron aplicados a tres imágenes de prueba con ruido aleatorio al 10%. Se calculó el error cuadrático medio para ambas técnicas. Se concluyó que, para las condiciones experimentales diseñadas, el clasificador propuesto tiene un mejor rendimiento con respecto al filtro mediana.
Fil: Guevara, Susana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Procesamiento de Imágenes. Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - CONICET); Argentina.
Fil: Robalino, Emilio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Procesamiento de Imágenes. Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - CONICET); Argentina.
Fil: Bouchet, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Procesamiento de Imágenes. Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - CONICET); Argentina.
Fil: Brun, Marcel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Procesamiento de Imágenes. Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - CONICET); Argentina.
Fil: Ballarin, Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Procesamiento de Imágenes. Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE - CONICET); Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/422
Aparece en las colecciones: 2019, Vol. 4, Nro. 1



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.