Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/428
Autor(es): Aubin, Verónica Inés
Ardura, Daniela Carolina
Ponchini, Sergio
Pizarro, Yanina Lucía
Doorn, Jorge Horacio
Kaplan, Gladys Noemí
Título: Escritura manuscrita : revisión del modelo conceptual de los parámetros pseudo-dinámicos
Editor: Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Referencia sugerida: Aubin, V. I., Ardura, D. C., Ponchioni, S., Pizarro, Y. L., Doorn, J. y Kaplan G. N. (16-17 abril de 2015). Escritura manuscrita: Revisión del modelo conceptual de los parámetros pseudo-dinámicos. [Ponencia]. XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Salta. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45659
Resumen y filiaciones: La presente línea de investigación es una continuación y profundización de las actividades llevadas a cabo en el proyecto PROINCE - C131 “Estimación de parámetros identificatorios en trazos manuscritos mediante procesamiento de imágenes” 2012/2013. En aquel proyecto (C131) se aceptó sin cuestionar un marco teórico al que habían contribuido diversos autores, los que habían propuesto utilizar los niveles de gris de los trazos residuales y su distribución a lo largo de los mismos, como formas de identificar o autenticar al escritor. Estos valores de gris y su distribución fueron atribuidos casi sin excepción a la presión (estrictamente la fuerza) ejercida por el escritor, mediante el instrumento de escritura sobre el papel o el material receptor de los trazos. En estudios preliminares, realizados con posterioridad a la finalización del proyecto C131, se ha observado que esa hipótesis parece ser falsa ya que se encontró que además de la influencia de la presión, el trazo residual es afectado por la velocidad y el ángulo del instrumento de escritura. En la presente línea de investigación se planifica crear arreglos experimentales, con control estricto de cada una de estas variables, para corroborar o no dichos estudios preliminares.
Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ardura, Daniela Carolina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ponchini, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pizarro, Yanina Lucía. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Doorn, Jorge Horacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Kaplan, Gladys Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/428
ISBN: 978-987-633-134-0
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escritura manuscrita : revisión del modelo conceptual de los parámetros pseudo-dinámicos.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.