Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506
Autor(es): | D’Anunzio, Gabriela Inés Konici, Bárbara Andrea Saraceni, Ana Claudia Morena, Iris Susana Rosas, María Ofelia |
Título: | Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA DE IDIOMAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA A DISTANCIA MÉTODOS PEDAGÓGICOS |
Editor: | Universidad de Buenos Aires |
Referencia sugerida: | Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 |
Resumen y filiaciones: | La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial.
En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad.
El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta Fil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 |
ISBN: | 978-950-29-1495-4 |
Aparece en las colecciones: | Comunicaciones científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual.pdf | 173.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.