Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/511
Autor(es): | Saraceni, Ana Claudia D’Anunzio, Gabriela Inés Fernández, Nancy Luján Konicki, Bárbara Andrea Mailhes, Verónica Norma Morena, Iris Susana Raspa, Jonathan Rosas, María Ofelia Roldán, Mirtha Mercedes Almada, Norma Graciela Blanco, Gabriel Esteban Igarza, Aldo Santiago Duch, Virginia Palma, María Florencia Menna, Nicolás Sebastián |
Título: | Hacia la alfabetización académica en inglés: implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado |
Director(es): | Saraceni, Ana Claudia |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA DE IDIOMAS ENSEÑANZA A DISTANCIA EDUCACIÓN SUPERIOR |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
Referencia sugerida: | Saraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Konicki, B. A., Mailhes, V. N., Morena, I. S., Raspa, J.,... Menna, N. S. (2017). Hacia la Alfabetización académica en inglés: implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/511 |
Resumen y filiaciones: | En el ámbito académico-científico, el rol del inglés es indiscutible. Las publicaciones requieren su dominio para la comprensión y producción de los géneros discursivos pertinentes utilizados en la divulgación de la producción científica, lo cual conlleva la alfabetización académica en inglés. Esta competencia ha sido relegada en la Educación Superior, produciendo una carencia en la formación profesional y generando un reclamo en la comunidad académica de la UNLaM. A fin de superar dicha deficiencia surgieron alternativas que sirvieron como modelo para diseñar una estructura virtual que utilizase algunos de los fundamentos de los Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOCs) y combinase sus ventajas con las necesidades y recursos de la UNLaM. Esta alternativa se convirtió en el Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado (CURVA). Su propósito fue generar un espacio de autogestión para desarrollar la alfabetización académica en inglés en la universidad, enmarcada en aportes de la lingüística sistémico-funcional (LSF) para el diseño del material didáctico. Esta investigación aplicada se basó en el enfoque mixto, cuanti-cualitativo con el fin de analizar los resultados de la implementación del CURVA: el desarrollo en los participantes de la alfabetización académica en inglés y la generación de evidencia empírica para ampliar el campo del conocimiento de este modelo de educación a distancia. El análisis de los resultados de la evaluación final permitió corroborar la hipótesis que dio origen al Proyecto la cual plantea que la implementación del CURVA puede favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias para la autogestión del conocimiento por medio del aprendizaje mediado en la UNLaM. Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Almada, Norma Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Blanco, Gabriel Esteban. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Duch, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Palma, María Florencia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. Fil: Menna, Nicolás Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/511 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hacia la alfabetización académica en inglés: implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado.pdf | 2.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.