Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
Autor(es): Falsetti, Marcela Cristina
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana Gladys
Título: Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
Director(es): Falsetti, Marcela Cristina
Williner, Betina Susana
Descriptores y temas: MATEMATICAS
CALCULO INFINITESIMAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Falsetti, M. C., Williner, B. S., Scorzo, R., Favieri, A. G. (2017). Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
Resumen y filiaciones: El presente proyecto surgió ante la necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de derivada en carreras de ingeniería de la UNLaM. La derivada es uno de los conceptos fundamentales de la asignatura Análisis matemático. Diversas investigaciones y la propia experiencia dan cuenta que los alumnos no logran una comprensión satisfactoria sobre el mismo. Establecimos como objetivo principal explorar el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales relacionadas con el concepto de derivada cuando los alumnos trabajan con actividades que involucran diferentes registros de representación. Con base en bibliografía, en investigaciones anteriores y considerando que la derivada se fundamenta en ideas de variación, definimos las habilidades que, consideramos, favorecerían el aprendizaje del concepto. Diseñamos una secuencia de actividades para promover el desarrollo de dichas habilidades. A su vez tuvimos en cuenta que las tareas que formen parte de la misma estuvieran en diferentes registros de representación, ya que su uso favorece la comprensión (Duval, 1998). Realizamos una prueba piloto de la secuencia didáctica en dos cursos de la asignatura, lo que nos permitió realizar ajustes. Luego efectuamos la experiencia propiamente dicha en tres cursos. Analizamos las producciones de los alumnos teniendo en cuenta las habilidades matemáticas definidas. Posteriormente aplicamos un test sobre el concepto de derivada. Asimismo, hicimos observaciones participantes en el aula sobre las orientaciones brindadas a los alumnos en el momento de la resolución de las actividades. También se realizó una encuesta sobre el uso de los recursos tecnológicos. Las observaciones y la encuesta fueron aplicados para que arrojaran datos para un posterior diseño de un hipermedio. Presentamos todo el trabajo realizado. El marco teórico de base, las habilidades matemáticas sobre el concepto de derivada que definimos para el estudio, el diseño de la secuencia de actividades, su puesta en marcha y los resultados obtenidos basados en las producciones de los alumnos y en el test final. Por último, proporcionamos las conclusiones a las que arribamos luego del estudio efectuado.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.