Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/544
Autor(es): Orthusteguy, Fernando
Maidana, Carlos Eduardo
Jáuregui, José Ricardo
Giullianelli, Daniel Alberto
Fourcade, Alejandro Gabriel
Szklanny, Fernando Ignacio
Nieva, Nahuel Oscar
Título: Análisis de problemas y anormalidades en la marcha en adultos mayores
Director(es): Orthusteguy, Fernando
Maidana, Carlos Eduardo
Descriptores y temas: ASISTENCIA A LOS ANCIANOS
PREVENCION DE ENFERMEDADES
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Orthusteguy, F., Maidana, C. E., Jáuregui, J. R., Giullianelli, D. A., Fourcade, A. G., Szklanny, F. I., Nieva, N. O. (2017). Análisis de problemas y anormalidades en la marcha en adultos mayores [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/544
Resumen y filiaciones: El proyecto que se describe se refiere al desarrollo y construcción de un prototipo, que permite registrar y analizar información digital de las variaciones de la marcha humana en la población de adultos mayores de 65 años. El mismo puede obtener datos que cuantifican riesgos a futuro relacionados con caídas, fragilidad y trastornos de la marcha asociados a déficits cognitivos incipientes y otras causas. El proyecto se debe considerar como una ampliación que permita concretar algunos de los objetivos planteados en el proyecto CYTMA C022, iniciado en el año 2015, para los que se requiere un aporte de tiempo y financiero que no resultan suficientes en el proyecto mencionado. Si bien en la planificación inicial del proyecto de investigación se pretendía obtener un dispositivo electrónico (Plataforma –Sendero) que permita registrar digitalmente la secuencia de pasos realizada por una persona, de manera tal que se puedan calcular parámetros inherentes al análisis de la marcha humana, se pudo construir un dispositivo electrónico de dimensiones reducidas respecto del planificado. Cabe indicar que el presente informe final incluye el seguimiento del presente proyecto de investigación, ya que oportunamente no se ha entregado el informe de avance por cuestiones administrativas. Para el diseño y construcción de la plataforma se estudiaron las posibles soluciones tecnológicas existentes, de las que se seleccionó la más adecuada, considerando como tales a aquellas que permitieron, de una manera no invasiva, recabar la información necesaria para su posterior análisis. Se estudiaron los dispositivos electrónicos que mejor se adapten a la fabricación nacional, teniendo en cuenta su disponibilidad en el mercado y la mejor relación costo beneficio. El dispositivo en cuestión (Plataforma –Sendero) se construyó en un laboratorio de la UNLaM (PRAMIN II) para su puesta en marcha y posterior prueba. Es necesario para un diagnóstico, analizar las variaciones de velocidad de la marcha y las oscilaciones laterales de la marcha. Este dispositivo está dotado de sensores que permitirán digitalizar los movimientos y las pisadas del paciente. El dispositivo posee una plataforma final de dos metros y medio de extensión donde se montaron los elementos que para realizar la adquisición de datos y su posterior análisis en una computadora personal.
Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Maidana, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Jáuregui, José Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Giullianelli, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fourcade, Alejandro Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Szklanny, Fernando Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Nieva, Nahuel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/544
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis de problemas y anormalidades en la marcha en adultos mayores.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.