Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/549
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorZanga de Ravinale, Amanda Mabelspa
dc.contributorDonadello Anadón, Bettina Lauraspa
dc.creatorZanga de Ravinale, Amanda Mabelspa
dc.creatorDonadello Anadón, Bettina Lauraspa
dc.creatorAnadón, Hebe Carlottaspa
dc.creatorArrúe, Marcos Horaciospa
dc.creatorCantore, María Cristinaspa
dc.creatorEzeiza Phol, Ana Carolinaspa
dc.creatorGoitea, Alejandro Oscarspa
dc.creatorKotliar, Nicolás Félixspa
dc.creatorNisi, Zulema Juanaspa
dc.creatorPafundi, Federico Ramónspa
dc.creatorRavinale, Carolina Mabelspa
dc.creatorSánchez, Carolina Florenciaspa
dc.date2017spa
dc.date.accessioned2021-05-18T16:48:07Z-
dc.date.available2021-05-18T16:48:07Z-
dc.identifier.citationZanga de Ravinale, A. M., Donadello Anadón, B. L., Anadón, H. C., Arrúe, M. H., Cantore, M. C., Ezeiza Phol, A. C., Goitea, A. O.,…Sánchez, C. F. (2017). Inclusión social en alumnos en el DIIT [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/549spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/549spa
dc.descriptionEn un contexto regional de creciente desigualdad y exclusión social, el debate actual sobre las políticas de la educación superior en relación a la inclusión social apunta a incluir en la universidad a una diversidad (social, racial, cultural,sexual, etc.) análoga a la que existe en el seno de la sociedad, procurando remediar esas desigualdades históricas que han conducido a la reproducción de la situación de exclusión (social y educativa)por la que atraviesan diferentes grupos. El desafío en este sentido, es llevar a cabo diferentes acciones que logren la inclusión de estos grupos sin sacrificar en lo más mínimo la excelencia y la calidad académicas propias del nivel superior. Este tema adquiere especial relevancia en poblaciones marginadas socialmente, altamente vulnerables, para las cuales el ingreso a las universidades suele ser casi “impensable”.La UNLaM desarrolla acciones de Inclusión Social de los estudiantes, guiada por la normativa de la Ley de Educación Superior, las políticas universitarias nacionales y su propio Estatuto Universitario. En un Proyecto de Investigación sobre “Inclusión Social de Alumnos de la UNLaM” se destacan las siguientes acciones: Biblioteca sonora para invidentes; PC con teclado braille para invidentes; Sillas rodantes y bastones canadienses; Becas para ayuda económica, con acompañamiento de tutores; Rampas de desplazamiento en patios, aulas, pasillos y otros; Tutorías de materias; Apuntes de cátedras a bajo costo y gratuitos; Traductores en lenguaje de señas para sordos e hipoacúsicos; Becas de alimentos para el comedor universitario; Actividades de socialización a través de teatro, danzas, dibujo y pintura, canto y otros; Pasantías rentadas; Acompañamiento de alumnos extranjeros para su adaptación.spa
dc.descriptionFil: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Donadello Anadón, Bettina Laura. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Anadón, Hebe Carlota. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Arrúe, Marcos Horacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cantore, María Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ezeiza Phol, Ana Carolina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Goitea, Alejandro Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Kotliar, Nicolás Félix. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Nisi, Zulema Juana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pafundi, Federico Ramón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ravinale, Carolina Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Sánchez, Carolina Florencia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent22 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C192/AR. Buenos Aires. San Justo/Inclusión social en alumnos en el DIITspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectDESARROLLO SOCIALspa
dc.subject.ddc378.3spa
dc.titleInclusión social en alumnos en el DIITspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inclusión social en alumnos en el DIIT.pdf304.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.