Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557
Autor(es): Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Acevedo, Jorge Luis
Velazquez Araujo, Carlos David
Título: Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civil
Director(es): Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Descriptores y temas: INGENIERIA CIVIL
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
EDUCACION SUPERIOR
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Bertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L., Velazquez Araujo, C. D. (2017). Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557
Resumen y filiaciones: En el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Velazquez Araujo, Carlos David. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.